Lo hizo al participar de un foro-debate sobre diagnósticos de adicciones y consumo de drogas, realizado el jueves por la noche en el Campus de Maldonado. Allí también estuvo la directora del Centro de Adicciones de El Jagüel, Alicia Muñoz, quien acusó de irresponsable a la vocera de Madres de la Plaza, Rocío Villamil, por opinar sobre las terapias que aplica la institución.
Milton Romani sostuvo que la problemática de las drogas va más allá del consumidor de pasta base, aunque entiende que este punto sea el que más preocupa a la población porque es el que “duele en carne viva”. Sin embargo, consideró que es hora de que el gobierno, la comunidad y los legisladores debatan sobre el tema.
“Entiendo que (la adicción a la pasta base) es lo que impacta y lo que salta a la vista. Pero incluso acá en Maldonado la gente ve que, a veces, el lavado de dinero hace más daño que la pasta base en los barrios”, indicó el jerarca. Acto seguido cuestionó duramente a los senadores que, en la pasada jornada, se negaron a aprobar el proyecto de ley que modifica el sistema tributario para flexibilizar el levantamiento del secreto bancario.
“Quiero detenerme en este aspecto, porque escuché en el Senado a gente preocupada por derechos y garantías en cuanto al secreto bancario. (Dijeron) que no se puede proceder contra el derecho a la intimidad de las personas, pero son los mismos senadores que en materia de derechos y garantías para consumidores y adictos, o para el delincuente chico, están dispuestos a hacer cualquier tipo de barbaridad: aumentar penas, bajar imputabilidad, que la gente se arme”, fustigó Romani.
“¿En qué quedamos? Al grande no lo tocamos porque tiene derecho a la intimidad y no se le puede levantar el secreto bancario. Eso también tiene que ver con el tema drogas porque en Uruguay,
como esquema grande, importante y pesado, antes que la pasta base fue el lavado de dinero”, afirmó. “Acá en Maldonado, en 1989 fue capturado el argentino Raúl Vivas, que operaba en el cambio Italia y está purgando una pena de 500 años en EEUU. Lo digo porque aquellos barros trajeron estos lodos, no nos hagamos el chancho rengo”, advirtió.
DIAGNÓSTICOS LOCALES
Romani dijo que, tras atender la demanda de emergencia originada por el consumo de drogas durante los últimos cinco años, ahora el gobierno se propone generar un debate sobre el asunto. Uno de los puntos de partida es la realización de diagnósticos locales en diferentes puntos del país, que en su mayor parte se encuentran en proceso.
“El abordaje de la problemática del consumo de drogas, que es lo que duele en carne viva, debe hacerse desde el sistema de salud pero también desde la comunidad. (…) Ahora es momento que ciudadanía, medios de prensa, ediles y autoridades empiecen a debatir el tema”, alentó.
VILLAMIL IRRESPONSABLE
Por su parte la directora del Centro de Tratamiento de Adiciones de El Jagüel, Alicia Muñoz, cuestionó duramente a la vocera del grupo Madres de la Plaza, Rocío Villamil, quien hace unas semanas dijo a FM Gente que en esa institución ofrecían marihuana a los internos para paliar el síndrome de abstinencia por drogas más duras.
“Es una irresponsabilidad decir cosas que no son verdad y que hacen mucho daño. Mucha gente tiene hijos internados allí y de ninguna manera ese es el tratamiento que se hace”, señaló Muñoz. Si bien dijo que no entra en la discusión sobre si marihuana sí o no, aclaró que el tratamiento se basa en la abstinencia: “no recomendamos el uso de ninguna droga. Sí trabajamos con medicación cuando es necesario. Y en casos aislados individuales, que no son ni en el centro ni en los grupos, en las policlínicas se puede trabajar con reducción de daños”.