Con un estadio Centenario repleto, la celeste dirigida por Marcelo Bielsa alcanzó una contundente victoria ante Brasil con goles de Darwin Núñez y Nicolás De La Cruz.
Gran triunfo de Uruguay después de 22 años sin victorias ante la Canarinha. Partido vibrante por momentos pero sin mucho riesgo para los arcos. La celeste se vio firme en la retaguardia con una línea final segura que no tuvo errores casi en los 90 minutos. Gran entrega de Nández por la derecha, apoyado en Araujo, también con Cáceres y complementándose por la izquierda con Mathías Olivera hasta que se lesionó y fue suplantado por Viña.
El medio con gran tarea de Ugarte que jugó un gran segundo tiempo, que se prodigó en la cancha, marcando y marcando.
Por la derecha la presencia y proyección de Valverde y por el otro costado De La Cruz, también de gran partido por su despliegue. Corrió, marcó y se mostró incisivo cuando fue arriba. Tuvo su premio: EL GOL... La incidencia de Darwin Núñez en el avance, que, además del tanto, fue decisivo en el segundo gol. Luchó y peleó por esa pelota hasta que la derivó hacia De La Cruz que anotó el segundo gol.
EL MEJOR: Maxi Araujo se pródigo en el terreno. Fue desequilibrante en el avance y el tanto de apertura fue una obra suya, que a velocidad le ganó al marcador para meter la pelota justo a la cabeza del artiguense.
Si bien Brasil en el primer tiempo tuvo la posesión del esférico no fue ofensivo ni inquietó el arco de Rochet. Además su gran figura, Neymar, no tuvo un buen rendimiento y terminó dejando el campo de juego lesionado.
Uruguay supo manejar los tiempos y espacio en el partido. Funcionó como equipo y en forma ordenada. Tuvo dos jugadas de gol y las concretó... El resto, ahora es historia.
Uruguay rompió el maleficio y ganó luego de 22 años. Eso incide en el ánimo de la nueva camada de jugadores que integran la selección celeste.
En Brasil muy poco para rescatar. Falló en la marca aunque tiene buen dominio de pelota y salida clara pero no fue profundo.
Pero ya pasó. Uruguay ganó y a otra cosa.
DETALLES
Juez: Alexis Herrera. Asistentes: Alberto Ponte y Antoni García. Cuarto árbitro: José Argote (cuarteta de Venezuela). Var: Juan Soto (Venezuela). AVar: Carlos López (Venezuela).
URUGUAY: Sergio Rochet, Nahitan Nández (67′ Bruno Méndez), Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera (83′ Matías Viña), Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De La Cruz, Facundo Pellistri (87′ Matías Vecino), Darwin Núñez y Maximiliano Araújo (87′ Joaquín Piquerez). Director técnico: Marcelo Bielsa.
Suplentes: Santiago Mele, Franco Israel, Santiago Bueno, Giorgian De Arrascaeta, Agustín Cannobio, Facundo Torres, Brian Rodríguez y Cristian Olivera.
BRASIL: Ederson, Yan Couto (72′ David Neres), Marquinhos, Gabriel Magalhães, Carlos Augusto (72′ Guilherme Arana), Casemiro, Bruno Guimarães (83′ Matheus Cunha) Neymar (45’+3 Richarlison), Rodrygo, Vinicius Jr. (83′ Rapahel Veiga) y Gabriel Jesús. Director técnico: Fernando Diniz.
Suplentes: Alisson, Lucas Perri, Emerson Royal, Gleison Bremer, Adryelson, André y Gerson.
GOLES: 42′ Darwin Núñez (U), 76′ Nicolás De La Cruz (U).
Tarjetas amarillas: 9′ Ronald Araújo (U), 20′ Darwin Núñez (U), 45’+4 Rodrygo (B), 56′ Nahitan Nández (U), 70′ Casemiro (B), 77′ Ederson (B), 82′ Gabriel Jesús (B), 89′ Matheus Cunha (B).
(Informe y comentarios de Nicanor Alejandro para FM GENTE)