ROSALES TENÍA PERMISO DE MUJICA PARA HABLAR
Política 13:05

ROSALES TENÍA PERMISO DE MUJICA PARA HABLAR

El jefe del Ejército, Jorge Rosales, estaba autorizado para manifestar públicamente su opinión sobre la ley de Caducidad y la situación del general Miguel Dalmao, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsaray. El permiso habría sido otorgado días atrás por el propio Presidente de la República, José Mujica, según informó el corresponsal de FM Gente en Montevideo, Álvaro Alfonso. En tanto, Dalmao fue internado de urgencia este mediodía en el Hospital Militar.

Alfonso señaló este martes, en el programa Revista Informada, que días atrás el comandante Rosales y Dalmao se reunieron con el presidente Mujica para hablar de la situación del general. En esa instancia, Rosales habría pedido autorización para expedirse públicamente sobre este caso y también sobre la Ley de Caducidad, cuya eliminación promueve el Frente Amplio mediante la aprobación de un proyecto de ley interpretativa.

“Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano la opinión que tengo es que se debe acatar y respetar el resultado de las urnas”, opinó Rosales, el pasado viernes, sobre la Ley de Caducidad. Y también respaldó a Dalmao, al señalar que si bien hay que confiar en la Justicia él tiene “total confianza en los dichos, las palabras y en la honorabilidad del general Miguel Dalmao”. “Creo en sus palabras porque no tengo ningún tipo de pruebas; yo no dije que fuera inocente", precisó el comandante en jefe.

Los dichos de Rosales son analizados en Consejo de Ministros, tras lo cual el presidente Mujica tomará una decisión sobre el destino del jefe militar. Ayer la Mesa Política del FA consideró que las declaraciones de Rosales violan la constitución, "en el entendido de que los militares en ejercicio tienen expresamente prohibida, por el artículo 77 de la Constitución, toda manifestación de carácter político".

Sobre este punto, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, opinó con un enigmático: “la libertad es libre”. Según informó Alfonso, Rosadilla también participó en la reunión donde Rosales fue autorizado a emitir su opinión personal sobre estos controvertidos temas.

A todo esto, sobre el mediodía de este martes el general Miguel Dalmao fue internado de urgencia en el Hospital Militar, debido a una arritmia cardíaca. Allí permanecerá internado en observación, señaló el corresponsal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias