Luego de una ajetreada tarde de domingo en el establecimiento, con una protesta de reclusos que pedían que internos de una celda que habían resultado Covid positivos fueran trasladados, la calma reina en la unidad de acuerdo a lo explicado en FM GENTE por el Director, Comisario Mayor Antonny Vallejo Méndez. El jerarca dijo que los 30 internos positivos están alojados en dos sectores, separados del resto, que hay otros en cuarentena y que se están realizando testeos. Por otra parte, adelantó que el INR está manejando con la IDM el uso de 19 hectáreas para incorporarlas al predio de la cárcel y así poder ampliar huerta, lugares de siembra y otras actividades vinculadas al Plan Dignidad que impulsa el Ministerio del Interior.
Vallejo recordó que mover a internos Covid positivos no es una tarea que se pueda realizar bajo cualquier condición, que hay protocolos que seguir y remarcó que, hasta mediados de este mes, Las Rosas no había registrado un solo caso de coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Como informó FM GENTE este domingo, internos del Sector G realizaron una protesta, a la que luego se plegaron otros reclusos y que incluyó una quema de colchón. El Director del INR, Com. Luis Mendoza, se constituyó en el lugar junto al Director Vallejo y otras autoridades. Luego de trasladados los positivos y por el diálogo encarado por las autoridades con los internos, la situación volvió a la normalidad. No hubo heridos, ni revueltas o peleas, explicó Vallejo y nunca hubo un motín.
Respecto al interno fallecido el sábado, el director desestimó que las causas de la muerte tengan que ver con Covid y remarcó que el resto de los internos de la celda resultaron negativos al test rápido.
Además, Las Rosas tiene un estricto protocolo desde marzo del año pasado, indicó, que es el que ha permitido mantener la situación sanitaria dentro del establecimiento. Si bien por el momento siguen las visitas restringidas y la cárcel “está bastante cerrada” al exterior a raíz del brote, se amplió la posibilidad de que los familiares entreguen encomiendas.
De hecho, Vallejo contó que aumentó de forma considerable la cantidad de alimentos que están llegando a los privados de libertad desde el exterior y que muchas veces desde las celdas se tiran restos hacia pasillos de sectores. Esto sucede en contraposición con otros reclusos que participan de forma activa en la limpieza de los espacios comunes.
Con intención de marcar su impronta en la gestión de Las Rosas, Vallejo estimó que “dio un sacudón” necesario para el establecimiento y por eso también hay planes de ampliar espacios como el de huerta y siembra y se está manejando con la IDM un acuerdo para anexar al predio de la cárcel un terreno de 19 hectáreas.
ESCUCHE LA ENTREVISTA: