Técnicos del Plan Ceibal estarán reparando computadoras XO, este miércoles, en Maldonado. Con esto se pretende abatir el alto porcentaje de aparatos rotos. La inspectora María del Carmen De León, referente de Ceibal en Maldonado, refirió a FM Gente las dificultades que la falta de cuidados por parte de alumnos beneficiarios genera para el dictado de clases.
Un relevamiento realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, en las escuelas de todo el departamento, reveló que el 50% de las ceibalitas estaba fuera de servicio al comienzo de las clases. La situación no tiene grandes cambios a esta altura del año, indicó De León al ser consultada sobre la jornada de reparación que se realizará este miércoles en Altos de la Terminal de Maldonado.
Según la jerarca, la mayoría de los docentes sigue teniendo dificultades para incorporar la XO al dictado de clases porque más de la mitad de los alumnos la tiene rota o no la lleva a la escuela. Tampoco los alumnos de primero han recibido su máquina a esta altura del año: esto ocurriría recién en agosto o setiembre y, entretanto, los más grandes van indicando a los más chicos cómo prender las computadoras y qué cuidados deberán tener cuando las reciban.
Este miércoles, en tanto, habrá una nueva jornada de reparación. Las XO se recibirán hasta la hora 11:00, aunque se exhorta a los interesados a entregarlas lo antes posible. Tienen que dirigirse al Espacio de Inclusión Digital ubicado en Altos de la Terminal de Ómnibus de Maldonado, donde los técnicos estarán trabajando.
La jornada cuenta con la organización del Área de Políticas de Juventud de la Dirección de Integración y Desarrollo Social de la IDM, así como de la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital.