Nueve artistas plásticos provenientes de Francia, Chile, Estados Unidos, Jamaica y Brasil, del colectivo “Take me to the River” llegaron a Montevideo para trabajar junto a seis reconocidos artistas plásticos uruguayos en la creación de una gran obra múltiple colectiva que se expondrá en la Fundación Iturria a partir del próximo 30 de mayo.
Esta obra tendrá como tema central el agua y su título es “Inmersión”.
Los artistas extranjeros son Mary Annbeal (Francia), Joan Belmar (Chile), Ivana Panizzi (Brasil), Eglon Daley (Jamaica) y, David Carlson, Judy Jashinsky, Betsy Stewart y Richard L. Dana (Estados Unidos).
Los uruguayos son Analía Sandleris, Ignacio Amorim, Rogelio Osorio, Lizzy Magariños, Gustavo Genta y Felipe Secco.
El proyecto, que fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, empezará con el arribo de los artistas extranjeros en estos días. Aunque podría decirse que el trabajo comenzó en febrero pasado, cuando los artistas de todos los países comenzaron a discutir a través de internet procesos creativos, elección de técnicas y temas específicos relativos al trabajo colectivo que desarrollarán desde el 20 de mayo en el taller de Espacio de Arte Salamandra, ubicado en la calle San Salvador.
Habrá tres tipos de trabajo colectivo creado por los artistas para la exhibición en la Fundación Iturria: una obra de gran porte realizada por los 15 artistas, trabajos creados en tríos compuestos por artistas de ambos grupos y, cada artista exhibirá una obra individual en su propio estilo.
Los artistas del TMTTR eligieron el agua como el punto de unión del proyecto colectivo entre naciones por el rol crítico que el agua juega en la vida y en la historia de la humanidad.
“El agua es a su vez positiva y vital, y puede ser indiferente y mortal como la Naturaleza misma. El agua es una fuente de grandes metáforas y riqueza simbólicas. Y así como a lo largo de la historia de la humanidad el agua, en forma de océanos, mares, lagos o ríos ha sido la fuente primordial del intercambio social, cultural y comercial entre las naciones y las culturas, y un puente fundamental para reducir las distancias entre diferentes religiones, sistemas políticos, filosofías y pueblos”, definen los artistas del colectivo.