Después de declarar junto al intendente durante 40 minutos en la sede penal de 2º turno -por la habilitación de una triatlón no permitida por la veda-, Salaberry acusó a la Corte Electoral de enviar un día tarde las medidas que se debían adoptar el domingo. La jefa de la Oficina Electoral, Elcira Rivero, afirmó que la competencia complicó la circulación de gente hacia Maldonado para votar.
La notificación de la Corte Electoral sobre las medidas que se debían tomar el domingo llegó “recién el lunes”, afirmó Salaberry.
“La Corte nos envía medio tarde el aviso de que le ley regía para esta elección. Nos es culpa de nadie. Todos tenemos que actuar de la mejor manera posible, con sentido común y no tiene gollete que lleguemos a esta situación. La solución pasaba por otro lado, resolverlo amigablemente”, consideró Salaberry.
La jueza Adriana Graziuso, según contó Salaberry, los consultó sobre cuándo se enteraron de la decisión y qué hicieron en ese momento. “Trajimos la comunicación de la Corte Electoral, para que viera que no estábamos en conocimiento oficial de lo que estaba pasando. Fue una entrevista muy distendida. Creo que esto no va a tener ninguna consecuencia”, estimó.
Por el mismo caso, declaró también el lunes el organizador de la competencia, el responsable del cuerpo inspectivo de la Intendencia, y autoridades de la Oficina Electoral de Maldonado, quienes el domingo a media mañana, alertaron a la Policía sobre la competencia que se desarrollaba entre las paradas 24 y 40 de Playa Mansa.
La jefe de esa dependencia, Elcira Rivero narró que la jueza la interrogó sobre por qué había sucedido esto, cómo fue y si conocía a las personas que hicieron los reclamos.
“El día de la elección hubo mucha desinformación por parte de la ciudadanía. Tuvimos una afluencia de público que no teníamos desde el 2006 cuando se realizó la misma elección en el año 2006. Tuvimos tanta cantidad de gente que, evidentemente, yo no iba preguntar si se realizaba una triatlón. Y después no podían pasar de Punta Ballena, La Capuera o Portezuelo para Maldonado, por el lugar más cómodo,k porque por otro lado podrían pasar. Y como no podían haber espectáculos públicos me comuniqué con quien debía, el Ministerio del Interior”, comentó.
El expediente del evento entró a la Intendencia el 4 de marzo.