El intendente Óscar de los Santos y los ocho alcaldes del departamento se reunieron este martes para ajustar el proceso de descentralización. El secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaberry, admitió que persisten diferencias, sobre todo con los nuevos municipios de Maldonado y Punta del Este, pero consideró que son parte de la etapa. (ACTUALIZADA 14:20 hs)
"Esto es gradual, yo minimizo las dificultades cuando estamos inaugurando un proceso muy importante que hace a los derechos de los territorios y a acercar el gobierno a la gente", señaló el jerarca, tras admitir la existencia de desavenencias fundamentalmente con los municipios que, antes de la ley de descentralización, no contaban con juntas locales.
"La idea es que, de a poco, vayan asumiendo tareas siempre que no contradigan las políticas departamentales, porque este es un departamento y no la suma de ocho territorios", advirtió.
La discusión, por estos días, se centra en la adjudicación de recursos humanos y logística para que los municipios puedan cumplir con las responsabilidades que les corresponde. Por eso las direcciones de la Intedencia trabajan en la redistribución de recursos humanos, de forma que las alcadías de Maldonado y Punta del Este vayan asumiendo paulatinamente sus potestades. A esto se suma la necesidad de instalaciones, equipamiento informático y logística, explicó Salaberry.
DIFÍCIL PARA EL CLUSTER
En otro orden, el secretario general de la intendencia advirtió que podría naufragar el proyecto Punta del Este Ciudad Universitaria, por problemas de integración de universidades extranjeras. Señaló que el martes el Cluster se reunió para evaluar el comienzo de los cursos del año 2011 y se confirmó la realización de un foro para el próximo 12 de mayo.
Después de esa fecha, adelantó Salaberry, los miembros del Cluster comenzarán una ronda de contactos con legisladores para promocionar cambios legislativos que habiliten la instalación de universidades extranjeras en el departamento.
Según el secretario general, en las últimas horas una de las universidades del exterior invitadas a instalarse en Maldonado rechazó la propuesta debido a "trabas legislativas". "El cluster camina fuerte, aunque hay serias dificultades para incorporar universidades extranejeras. (...) La ronda con legisladores será para que no naufrague la idea de Punta del Este Ciudad Universitaria a nivel internacional", indicó el jerarca.