En el Frente Amplio existen prejuicios contra la llegada de las mujeres y los jóvenes a posiciones ejecutivas, atestiguó la abogada María del Carmen Salazar, de la Vertiente Artiguista, en entrevista con FM Gente. Dijo que su sector va solo a esta interna con una presencia testimonial: el candidato es mujer, ella misma, en la Lista 77.
“Dentro del Frente Amplio sigue habiendo todavía cierto prejuicio en torno a la participación de los jóvenes y de las mujeres”, dijo, como colofón de un análisis que abarcó a todo el espectro político.
Su análisis fue que “dentro del Frente somos seis o siete candidatos, y una sola mujer; y dentro del Partido Nacional, si no me equivoco hay una sola mujer; y dentro del Partido Colorado no hay ninguna”.
“Es muy engorroso para la mujer hacer política, sigue siéndolo, sigue habiendo muchos prejuicios, pero ojo, esos prejuicios están dentro de los propios partidos”, concluyó, antes de expresar lo que pasa en el Frente Amplio.
LA POLARIZACIÓN DE LOS SANTOS-DARÍO
Salazar, que es directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, dijo que su sector, la Vertiente Artiguista decidió presentarse sola después de un examinar la realidad.
“Decidimos hacerlo así, estuvimos mucho tiempo tratando de ver si era posible acordar con otros grupos de manera tal de poder hacer un Frente Amplio más fuerte”, aseveró.
Explicó que la realidad les mostró que “el Frente Amplio tiene dos candidatos que polarizan mucho, que son Darío Pérez y el flaco (Oscar) de los Santos”, intendente en los últimos dos períodos de gobierno.
“Polarizan mucho, y eso a veces no ha sido bueno para la toma de decisiones en la interna del Frente, porque al momento de llegar para discutir algo, a veces se terminaba con que habían existido acuerdos de cúpula que evitaban la discusión”, añadió.
Indicó que “hay muchos grupos, y en esto coincidimos casi todos los grupos que no estamos dentro de esos sectores, en que era bueno que los sectores que estaban por fuera pudiéramos juntarnos de manera tal de poder realmente hacer discusiones más horizontales dentro del Frente”.
“Finalmente eso no se logró, pero sí creo que es bueno que haya unos cuantos candidatos, y al no haberse logrado eso, dijimos bueno, entonces la Vertiente va por nuestra cuenta”, concluyó.
Afirmó que “los compañeros primero decidieron si íbamos solos o no, y luego quién iba, y decidieron que fuera yo quien representara a toda la Vertiente, y nos pareció muy interesante eso de que fuera una mujer, cosa de empezar a romper” la hegemonía machista.
PROPUESTAS Y PROFUNDIZACIÓN
Salazar expuso que su sector llega a este período electoral con propuestas concretas, y defendiendo cosas ya hechas pero que necesitan ser profundizadas.
“En esas propuestas, la primera es la creación de una línea de ómnibus que sea rápida y barata, San Carlos-Maldonado-Punta del Este; que ese es un reclamo, sobre todo para el verano, de la gente que trabaja que de repente demora una hora y media desde que sale de San Carlos hasta que llega a Punta del Este”, anticipó.
Opinó que “nos parece que es algo que hay que atender y tratar de solucionar; por supuesto que cuando hablamos de boleto barato, hablamos de subvención, lo tenemos muy claro, pero, tenemos un equipo que está trabajando en cómo es posible que esto se concrete en nuestro departamento”.
“Esa subvención no solamente tiene que venir del Estado departamental, del gobierno departamental, sino que puede venir del Estado nacional”, prosiguió.
Avanzó que “la otra propuesta muy concreta que tenemos es la creación de centros integrales para hijos de madres que quieren trabajar o estudiar”.
“Tenemos unas experiencias muy buenas, que son los centros CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), pero el problema de los centros CAIF es el horario”, se quejó.
Advirtió que “tienen un horario que termina bastante temprano en la tarde, y por lo tanto a la mujer que trabaja le sigue generando un problema dónde deja a los chiquilines a la hora de poder trabajar, o de poder estudiar”.
“Porque nosotros apostamos mucho a que las mujeres puedan seguir formándose, y puedan también tener un oficio para entonces mejorar sus ingresos salariales”, defendió con entusiasmo.
Concluyó que “la otra (propuesta), que vino también de la gente joven de la Vertiente, es crear un plan de beneficios para los jóvenes que trabajan en el departamento”.
“Ellos lo que nos decían es que trabajan mucho pero a la hora que salen de trabajar les cuesta mucho utilizar los bienes y los servicios de los mismos lugares donde están trabajando, porque los precios les resultan inaccesibles”, dijo.
Afirmó que “hemos estado pensando en mecanismos que creemos además que es posible de descuentos para estos jóvenes que están trabajando, y trabajan en el departamento, para que ellos puedan tener acceso a esos mismos lugares en los que están trabajando”.
Salazar hizo un repaso de cómo la oficina que conduce en la intendencia está procurando avanzar en la regularización de la propiedad de terrenos y viviendas en el departamento, lo que le sirvió de preámbulo para un mensaje electoral: “En la medida que tengamos el caudal de votos suficientes que nos permita continuar con esto, entonces lo vamos a seguir haciendo, porque nos parece que es uno de los problemas que tiene este departamento”.
zl