La Dra. María del Carmen Salazar, ex directora de Jurídica de la intendencia de Maldonado durante el gobierno de Oscar de los Santos, dijo a FM Gente que las denuncias del intendente Enrique Antía apuntan contra las propuestas poulares y progresistas de la administración anterior. Señaló que le llama la atención que se estén “eligiendo” juzgados para plantear las demandas. Defendió la gestión y afirmó: “nos defenderemos”
“Lo que está atacando Antía son todas aquellas actividades que se hicieron durante el gobierno de “El Flaco” de los Santos que fueron bien populares. Las tendientes a la protección de los derechos populares. Por ejemplo, está atacando al instituto Cuesta Duarte que es del PIT-CNT, que es un convenio para la formación de trabajadores; está atacando La Capuera, que fue una solución para que la gente pudiera acceder a su tierra; atacó ya a las cooperativas sociales”.
Destacó que “todo aquellos que tenga un tinte popular, progresista, que servía para dignificar a cada uno de los habitantes de Maldonado, lo que está atacando”.
También habló de Procentro, “donde participan una cantidad de vecinos de Maldonado, o las terminales” de ómnibus, indicó.
Salazar consideró que “la intendencia De los Santos trabajó mucho con la comunidad, con los grupos organizados de la comunidad. Y es eso lo que está atacando”.
Por otra parte, indicó que “llama la atención que hayan elegido juzgados de Montevideo” para presentar las denuncias. “Esperemos que no se de acá lo que pasó con la famosa demanda contra Antía, que hizo una fiscal de Montevideo, que cuando se pidió el levantamiento el secreto bancario él se retiró. Y esa causa, en la que él tenía que mostrar sus cuentas, fue archivada. Y fue archivada porque la jueza es una persona de confianza del señor Antía… L a actual directora de Jurídica, la Dra. (Adriana) Graziuso era la que estaba en un poder que se supone independiente y tendría que haber juzgado toda la actividad de Antía… Sin embargo, archivó la causa”.
“A nosotros nos llama la atención que estén eligiendo los juzgados. Esperemos no estar frente a algo similar de lo que pasó en ese momento”, subrayó
Señaló que “lo que se hizo fue con la participación de todos los funcionarios... Y la inmensa mayoría de los funcionarios no son del Frente Amplio. Son blancos y colorados, porque siempre se entró ‘a dedo’. Salvo cuando estuvo el Frente, que hubo concurso… Los asesores que tiene ahora Antía fueron también los asesores nuestros. Así que nosotros estamos tranquilos en el sentido que las cosas se hicieron bien”.
Dijo que “si hay responsabilidad de funcionarios que hicieron algo mal en ese momento, habrá que verlo. Pero los jerarcas tomamos decisiones porque eran necesarias, venían a resolver problemas y estaban ajustadas a derecho”.
Estimó que Antía quiere generar una sensación en la ciudadanía de que “corruptos son todos… Como ya todos saben cómo son ellos. Y no, no somos todos iguales”, afirmó.
Entizó que con el FA los ingresos a la administración y los ascenso eran por concurso y ahora no. También señaló que las licitaciones se hicieron todas y ahora sabemos que “se han otorgadora paradores a gente sin hacer ninguna licitación”.
“Y hay licitaciones muy dudosas, como esta de la auditoría. Extrañísima, donde se presenta una empresa que no tiene ningún tipo de antecedentes. Rara”, apuntó. “Y bueno, nos defenderemos”, concluyó Salazar.