El integrante de Vendedores de Combustible de Maldonado, Nicolás Pascareta, dialogó este martes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre la situación de las estaciones de servicio ante la falta de combustible. “Jodido, muy jodido, porque está muy trancado el gremio de ATC”, señaló. Y añadió: “Hoy no sale una gota de combustible salvo que Jesucristo transforme el agua en gasoil”.
El gremio de Transportistas de Combustibles anunció el pasado fin de semana que deja de proveer a las estaciones de servicio a partir de este lunes. La medida rige hasta este miércoles 15 de noviembre.
El sindicato tomó esta medida debido a que el gobierno decidió finalizar la vinculación del ente estatal con las empresas el próximo 31 de diciembre.
En un comunicado expresaron que "ante la decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución de la URSEA N° 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria, la Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas de Combustibles (A.T.C) en consulta con las empresas transportistas resolvió realizar una detención de actividades".
Pascareta explicó que cada camión es una empresa o una microempresa y que ANCAP garantizó que el litro de combustible tenga el mismo valor en Bella Unión como en Maldonado. “La madre del problema es que hay que liberar el precio”, indicó.
El dirigente indicó que, con motivo de la resolución del ente estatal, las compañías distribuidoras van a buscar el precio y entrarán en juego capitales extranjeros “que pueden venir a poner 100, 200 camiones acá y se termina todo de un plumazo”, expresó. Y agregó: “Acá el problema es que no liberan el precio del combustible”.
Según Pascareta, tendría que ocurrir un milagro para que el conflicto se solucione.
“Hoy el 99,9% de las estaciones están sin nafta de ningún tipo. Gasoil puede quedar”, comentó.