La directora departamental de Salud, Beatriz Lagaeard, sostuvo este miércoles ante la Justicia que el Ministerio de Salud Pública no es responsable por la crítica situación sanitaria de la cárcel departamental de Las Rosas. La jerarca se presentó junto al asesor letrado de Dirección General de Salud, Guber Gómez, en el marco de una denuncia radicada por dos defensoras de oficio de Maldonado.
Tras la muerte de un recluso por tuberculosis y la internación en hospitales de otros dos presos que adquirieron la enfermedad en el establecimiento, la semana pasada las abogadas Eugenia Elso y Alicia Magnani denunciaron ante la justicia la presunta "omisión" del Estado en la aplicación de medidas para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas en la cárcel departamental.
A su salida de la sede penal de 2º Turno, Lageard dijo a FM Gente que durante el interrogatorio deslindó cualquier competencia del Ministerio de Salud Pública en esta situación, porque "todo depende de la dirección de Sanidad Policial". Ante la jueza Adriana Graziuso, la jerarca enfatizó que salud pública no tiene injerencia directa en el tema, ya que solo actúa como "auxiliar en la asistencia".
La jerarca dijo que desconoce si volverá a ser citada por esta causa. “Estoy a lo que resuelvan, pero no creo que esto vaya a tener una solución en estas horas”, consideró. La semana pasada, en el marco de la misma investigación judicial, declaró el jefe de Policía Eduardo Martínez y se supo que, desde esta semana, más de 100 reclusos recibirán medicación durante seis meses para prevenir la tuberculosis.