Un relevamiento realizado por FM Gente este fin de semana, revela que todos los sectores relacionados a la actividad turística, tienen una retracción con relación a igual período del 2007.
En este sentido solamente sale a flote el transporte interdepartamental que creció en relación a diciembre del año pasado.
La Empresa COT, transportó un 6% mas de pasajeros y tiene las reservas completas hasta el mes de enero, según lo confirmado a nuestra emisora por el gerente de la empresa en Maldonado, Mario Costa.
Por su parte Copsa, transportó hacia el departamento de Maldonado un 30% más de pasajeros que el año anterior en idéntica fecha. Este crecimiento está basado en un cambio de la propia empresa que además tiene reservas hasta mitad de enero, por lo que debe reforzar los servicios en fechas claves, según su gerente, el Contador Miguel Aarón.
Los sectores relacionados con el turismo que han experimentado una retracción, son el receptivo y la aviación. Alvaro Gimeno, titular de la empresa del mismo nombre que realiza excursiones y traslados de extranjeros dentro del departamento y el país señaló que su actividad cayó un 30% con relación a diciembre 2007.
Desde el aeropuerto de Laguna del Sauce, están conformes con la buena cantidad de vuelos privados que llegan a Punta del Este diariamente. Las líneas comerciales no llegan completas, por lo que el descenso en la actividad se ubica entre un 2 y un 3% según el vocero de la terminal aérea Andrew Beare.
Igualmente confirmó que para el 31 de diciembre se llegará al nivel de vuelos y pasajeros del año 2007.
Los hoteles de Punta del Este registran por ahora un nivel de ocupación por debajo de lo registrado un año atrás.
Tienen un comportamiento similar al del año pasado, aunque un poco por debajo, pero nada dramático.
Los hoteles de cinco y cuatro estrellas prácticamente a full, un poquito menos los de tres estrellas y un 60% por ciento los de dos estrellas.
Más o menos igual que el año pasado, quizás un 10% menos que hace un año dijo Fernando Massa, titular del Centro de Hoteles de Punta de Este
Si bien las inmobiliarias levantaron apenas su actividad, relacionado a la calma reinante hace un mes y medio atrás, aún no satisface el nivel de alquileres y operaciones en el circuito formal. Según el presidente de ADIPE, Sabás Pereira la retracción con la misma fecha del 2007 llega a un 20%, tras un relevamiento realizado entre sus colegas.
El presidente de la corporación gastronómica Alejandro Viña, aseguró que el repunte del dólar se considera beneficioso para el sector, y dio un respiro a los costos que el empresario gastronómico debe asumir, todavía esperan más actividad.
Por el momento la actividad 2008 con relación a un año atrás está ubicada en un 15 ó 20 % menos.
El 85% de las amarras del puerto de Punta del Este es de barcos argentinos
Un lugar que no conoce crisis financieras mundiales, el puerto de Punta del Este, recibirá por estos días y hasta fin de año gran cantidad de yates provenientes de distintos puntos del mundo.
Sin embargo, de las 512 amarras compuestas por 342 marinas y 170 borneos, el 85% de su capacidad está ocupado por barcos de bandera argentina y estará colmado hasta marzo.
Por ello, ya hay barcos que arriban al puerto sin amarra y especulan con claudicaciones sobre la hora, pero cada temporada -y ésta no será la excepción- un promedio de 150 embarcaciones deberá poner proa de regreso a Buenos Aires, sin haber podido quedarse.
En los barcos, que permanecerán anclados 60 días en puerto, no viajan sus dueños. El trasiego de las 12 horas de viaje de Buenos Aires a Punta del Este -seis por agua dulce, el resto, por mar- lo emprenden patrones y timoneles contratados especialmente. Y son sólo un puñado los propietarios que hacen del barco su hogar.
Entre los paseos más tradicionales estarán la Isla Gorriti, los atardeceres en Solanas, las excursiones a la Isla de Lobos y, por su puesto, las noches de champagne con luna llena y estrellas.
Como decíamos al principio, este negocio no falla nunca, a pesar de la crisis financiera.
Las empresas de alquiler de vehículos sin chofer, tienen un optimismo mesurado para fin de año, donde esperan alquilar la totalidad de las unidades disponibles.
Igualmente por el momento el panorama no es muy alentador, ya que según José Garrido, el trabajo con relación a igual período del 2007 cayó un 15%
En los cambios de moneda extranjera por el momento no hay diferencias con el año pasado a esta misma altura del año.
Nelson Calvette confirmó que está exactamente igual que en el diciembre anterior y señaló que a su entender el mayor número de visitantes se va a concentrar en los primeros días de enero, lo que calificó como una temporada corta y violenta.
Finalmente el Ministro de Turismo Héctor Lescano se mostró preocupado, pero optimista.
Cree que este mal momento se puede revertir con mas promoción y confirmó que hay un monitoreo diario de toda la actividad turística en el país, para ir tomando las decisiones correctas.
Redactado: P.C.