El Secretario General del Partido Colorado de Maldonado, Francisco Sanabria Barrios, advirtió en entrevista con FM Gente, sobre los plazos para enmendar las finanzas de la Intendencia Departamental. Reveló que la intendenta saliente, Susana Hernández, quedó en responderle cuales son las áreas sociales más afectadas por la situación financiera y adelantó que Vamos Maldonado dará los votos para contraer el préstamo ya que "hay momentos en los que hay que apechugar".
“Hay un mecanismo y los tiempos apremian, no entendemos a veces cómo hay personas que no acompañan cuestiones que tienen que ver con la vida de miles de ciudadanos que se encuentran atados, no sólo a la Intendencia Departamental, sino a la maquinaria que la Intendencia Departamental refiere”, dijo.
Agregó que “hemos sido muy claros, nuestro sector, concretamente Vamos Maldonado, la Lista 10, ha adoptado una posición tajante, sumamente clara, en cuanto a que hay momentos en los que hay que apechugar”, y acompañar un pedido de ampliación del crédito a la intendencia para enfrentar situaciones urgentes.
PAGO DE HABERES
Sanabria señaló que “así se vio demostrado en esta sesión última del martes (de la Junta Departamental) donde el sector que integramos -Vamos Maldonado- acompañó la primera etapa de lograr ese instrumento financiero a los efectos de que, entre otras cosas, los funcionarios municipales puedan cobrar sus haberes en tiempo y forma”.
“Dentro de esa línea de crédito y de ese instrumento financiero se encuentra esa caja de fondo fresco a los efectos de que la institución Intendencia Departamental, que hoy no tiene esos fondos frescos, pueda afrontar entre otras cosas obras que se están ejecutando, y obras que se van a ejecutar”, agregó.
Sostuvo que “no sólo lo que decíamos del pago de haberes a la familia municipal, sino también del pago a los proveedores en tiempo y forma para que puedan seguir realizando su tarea, que es una tarea a la comunidad”.
“Es un momento tan delicado, sensible pero que se viene llevando con mucha responsabilidad vinculado a lo que es la transición de un gobierno frenteamplista saliente y de un gobierno entrante, nosotros entendemos que los votos del Partido Colorado, y concretamente de nuestro sector, son sumamente necesarios a los efectos de dar señales” a la sociedad, explicó.
Recordó que es “una falta de dinero que nosotros como integrantes de la oposición lo veníamos señalando desde hace años, pero que cada día se ha venido confirmando y ahora se concreta con esta solicitud de la intendenta”.
40 DÍAS
Sanabria Barrios se mostró “convencido de que hoy no existe otro instrumento, ni otro camino institucional y trasparente a escasos 40 días de que asuma la nueva administración, que acompañar esta línea”.
“Esto va al Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Cuentas tiene que definirse afirmativamente si es viable o no que la línea de crédito se apruebe, después tiene que ir a la comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, entre otras, después tiene que ir al plenario, después de estar en el plenario dos tercios de los componentes de la junta tienen que aprobarlo”, detalló el itinerario que falta transitar.
CON LA INTENDENTA
“Nosotros hemos tenido una reunión con la intendenta por temas que han quedado pendientes sobre el presupuesto quinquenal que se definió en su momento para obras, entre otras cosas, por parte de la intendencia”, contó.
Dijo que “estamos a la espera de que en las próximas horas ella nos de una respuesta sobre si hay margen o no para que esas obras se puedan encaminar o comenzar”.
“Son obras netamente de carácter social que tienen que ver con las personas que más lo necesitan”, señaló.
Estimó que “entendemos que en las próximas 48 horas como máximo ella nos estará dando una respuesta de si aquellas cosas que han quedado por el camino, a algunas de ellas se les podrá dar inicio, poner la piedra fundamental”.
“En su gran mayoría, aunque parezca mentira, dependen de alguna firma, depende de la denominada burocracia porque los trámites están encaminados desde hace muchos años”, observó.
NO TODOS LOS COLORADOS
Sanabria Barrios apuntó a la interna partidaria al decir que “cuando se votó este martes pasado aprobar el instrumento financiero que permita entre otras cosas que los funcionarios cobren en tiempo y forma, dentro del Partido Colorado el único sector que acompañó fue el sector que nosotros integramos, Vamos Maldonado Lista 10”.
“Y dentro de todos los partidos, fueron absolutamente todos los sectores los que acompañaron, tanto los del Frente Amplio, como los del Partido Nacional”, aclaró.
Dijo que “esas son cosas que hay que dejarlas marcadas, hay que machacar en cuál es la realidad, porque después vienen las excusas, que me llamaron, que no me llamaron, que por esto, que por aquello, es aquel viejo dicho del que tira la piedra y esconde la mano”.
“Nosotros hablamos (con Hernández) de las obras incluidas en el presupuesto quinquenal, y puedo dar detalles de aportes para, por ejemplo, lo que no se pudo dar, que fue la construcción del liceo de La Barra”, apuntó.
Atestiguó que los “aportes están, existen, para la posibilidad de que se construya algo que sigue funcionando desde hace más de siete años, que es el Instituto de Rehabilitación Visual para personas ciegas y de baja visión”.
“Así como eso una enormidad de obras donde la intendenta está sumamente comprometida a que alguna de ellas pueda salir en este período”, añadió.
“Creemos que sin duda la próxima administración va a retomar esas cuestiones que son netamente sociales, son para los que más lo necesitan en diferentes áreas, y demuestran el convencimiento de que seguimos en la misma línea”, proyectó.