El gimnasio cerrado con cancha multifuncional, cuya construcción fue aprobada en La Barra por el programa Realizar del Ministerio de Transporte y Obras (MTOP), no se construirá porque el Municipio de San Carlos –con jurisdicción en la zona- no aportó la contrapartida de dinero que se requería, denunció el edil colorado Francisco Sanabria (Vamos Maldonado) en la Junta Departamental.
El edil recordó que el proyecto fue presentado por la Asociación de Fomento y Turismo Amigos de la Barra (AFTAB) y fue uno de los ganadores del programa Realizar del MTOP dentro del Municipio de San Carlos.
Para la construcción del gimnasio cerrado, con una cancha multifuncional (galpón autoportante) y sus respectivos vestuarios, el MTOP comprometió 2.000.000 de pesos y el municipio carolino debía entregar una partida similar. “Al tipo de cambio del momeno, la obra rondaba los 180 mil dólares”, resumió Sanabria.
Sin embargo, posteriormente el director municipal de Obras, Roberto Pérez, comunicó a los vecinos que la obra no se realizará porque el municipio no podía cumplir con su parte.
“Los argumentos que aparentemente dan los jerarcas del Municipio de San Carlos es que dicho dinero, no estaba disponible, porque había sido usado para lo que todos conocemos como proyectos del tan famoso Presupuesto Participativo. Más específicamente, del Centro Comunal Balneario el Tesoro, obra que valoramos”, explicó.
“Para ser claros: el programa Realizar no se desarrolló en todos los Municipios del Uruguay; solamente en aquellos en los que estos asumieron su cuota parte de integración monetaria a los efectos de que la obra sometida a votación (luego de tener el visto bueno de viabilidad) se concretara”, añadió.
Por este hecho, Sanabria llamó “a la reflexión de las partes públicas intervinientes, a los efectos de asumir el compromiso ya citado”, ya que la obra beneficiará a los residentes de todo el año al Este del arroyo Maldonado y también a quienes lo visitan en verano.
Acto seguido, consideró que dada la afinidad política partidaria entre los organismos nacionales, departamentales y locales vinculados al proyecto, debieron buscarse convenios para facilitar la ejecución de las obras.
En este punto defendió la existencia de un Municipio al Este del Arroyo Maldonado ya que aquella zona, generadora de la mayor parte de los recursos de la jurisdicción carolina, “por temas políticos-burocráticos se ve luego en desventaja".
Si bien aclaró que está “a favor de la redistribución y solidaridad en cuanto a devolución en obras en todo el territorio”, edil manifestó su convicción de que este proyecto debe “concretarse a la brevedad”.