El edil colorado planteó en la pasada sesión de la Junta su preocupación por la situación del agua que recibe la población y solicitó que la Intendente Hernández, con las direcciones correspondientes, instrumente llevar agua a barrios y zonas donde los vecinos no pueden costear la compra de bidones.
Bajo el título, “incolora, inodora e insípida” el curul racontó la situación del agua que, desde hace al menos una semana, sale turbia y con gusto terroso.
Citó palabras del director de la UGD (Unidad Desconcentrada de OSE Maldonado), el Ingeniero Jorge Hourcade, donde el 17 de marzo afirmó a FM GENTE que “el agua corriente en Maldonado sigue siendo potable, pese al color y gusto terroso que presenta y los técnicos trabajan para quitarle estas dos últimas características lo antes posible”.
Dijo que el 20 de este mes el propio jerarca fue consultado nuevamente por el asunto y dijo que se trataba de “una propagación que se está haciendo en un sistema que es muy extenso, y por lo tanto hay lugares que en determinado momento no están siendo afectados, y en otros momentos sí van a ser afectados”.
Sanabria hizo hincapié en algunas de las declaraciones del director de UGD y se preguntó a cual de los dos Hourcade creerle.
Afirmó que si bien UGD insiste en que el agua es potable, en la práctica es imposible utilizarla para cocinar, ya que ni aun hirviéndola se le va el olor y el gusto.
El edil llamó a responsabilidad a quienes ocupan cargos a los efectos que de forma inmediata y clara expliquen a la población de Maldonado lo que está sucediendo con el agua y brinden soluciones paliativas en tanto logran restablecer los servicios con la calidad que corresponde constitucionalmente.
En ese sentido pidió que la Intendencia de Maldonado instrumente la posibilidad de enviar camiones con agua a los barrios y se distribuya entre aquellos que no pueden acceder a comprarla de forma embotellada.
“Queremos que en conjunto con las Direcciones correspondientes se instrumente un rápido plan de asistencia para que algo que es vital como el agua pueda llegar a los vecinos, al menos para cubrir las necesidades básicas de alimentación” sostuvo.
También elevó un pedido de informes solicitando que se le explique cuando UGD-OSE notificó a la comuna de la situación y las medidas que se estaban tomando, qué controles se realizaron y qué resultados arrojaron los mismos.
Por otra parte Sanabria también quiere saber si se están usando “filtros de carbón activado” en Laguna del Sauce para impedir el pasaje o combatir las algas y si los análisis diarios no mostraron ninguna variación o problema en el agua que pudiera prevenir esta situación.
Foto: Archivo