“Es un estudio de avanzada que en nuestro país se realiza en pocos lugares y en la zona este no se realizaba”, dijo el cardiólogo Sergio Viñas.
La resonancia magnética cardíaca (RMC) es una técnica de imagen avanzada para el estudio no invasivo del corazón. Permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del órgano, ofreciendo una imagen detallada de este, incluidas las cavidades y las válvulas cardíacas.
Permite obtener imágenes de alta calidad y ha demostrado una excelente capacidad para evaluar el estado del músculo cardíaco con contraste intravenoso, identificando su estado y composición, indicando si hay fibrosis, inflamación, infarto, cicatriz, edema o grasa.
“Es una técnica que nos permite diagnosticar patologías cardíacas y nos ayuda también al diagnóstico de la insuficiencia cardíaca que cada vez crece más en el mundo y en Uruguay”, señaló el doctor Gustavo Rodríguez.
“Es muy precisa y nos permite acercarnos a un diagnóstico que antes con otras técnicas no podíamos”, añadió. Además, “es inocua, no utiliza radiación, es muy segura y tolerada por el paciente”.
“Esta no es una atención que estén obligados a dar los centros de salud, no están incluidos en el Plan Integral de Atención en Salud pero nosotros creemos que es un estudio muy necesario”, dijo Viñas.
El servicio estará disponible a partir de noviembre y se puede coordinar por las vías habituales del sanatorio, whatsapp y call center, con la orden del médico cardiólogo.
Podés escuchar a Viñas y a Rodríguez haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Carlos Praino