La obra de saneamiento para Piriápolis será puesta formalmente en marcha el 5 de junio cuando se anuncie oficialmente el nombre de la empresa concesionaria que ejecutará la obra a un costo de 5,5 millones de dólares, dijo el edil del Partido Colorado, Eduardo Elinger, en una entrevista con FM Gente.
Elinger mantuvo este jueves 30 de mayo una reunión con el director de la Unidad de Gestión Descentralizada de Obras Sanitarias del Estado, UGD-OSE, Alcorta, y adelantó las novedades recogidas de esa reunión.
El curul formuló una serie de pedidos de informes sobre temas diversos, cuyo sentido explicó, pero sin anticipar demasiado respecto al fondo de cada uno de ellos.
UNA OBRA QUE SUSTITUIRÁ LA DE PIRIA
“Se nos explicó por parte del contador Alcorta que comienzan el 5 de junio, el día mundial del medioambiente, cuando se va a estar haciendo el lanzamiento oficial de la empresa concesionaria de esta obra que implica 5,5 millones de dólares”, dijo.
Aseguró que ese emprendimiento “va a terminar con aspectos sobre los cuales veníamos insistiendo desde hace mucho tiempo, los vecinos y las propias autoridades, que hacían a la contaminación de las playas” de Piriápolis.
“Ese riesgo inminente de colapso frente a un sistema de saneamiento obsoleto que era de la época de (don Francisco) Piria” existía, afirmó, y garantizó que “la construcción (programada) de la planta (de tratamiento) de Punta Fría sin duda que le da a Piriápolis un sistema de evacuación de sus fluidos y demás de última tecnología”.
PLAZOS DE LA OBRA
Elinger dijo que “a nosotros también nos preocupaba el plazo de la obra”, pero salió de la reunión con Alcorta sin poder precisar uno.
“Él nos explicaba que hay más de 1.200 metros cúbicos de roca, de piedra, para trabajar así que si bien no es una obra (para ser concretada de forma) rápida, es de determinadas características que hace que insuma un tiempo razonable”, lo que se convirtió en la mayor precisión que pudo aportar sobre el tiempo que insumirá ese proyecto.
Expuso que Alcorta “lo que nos planteaba es que esta planta de Punta Fría, por las características que tiene, es de última tecnología, una vez que esté en funcionamiento termina con los riesgos actuales que existen” de contaminación en la zona, los que han tenido un efecto acumulativo.
“Nos pareció importante que nos explicara y nos diera muchos detalles; algunos son técnicos, los comprendemos pero quizá no tengamos los términos específicos para hacerlo (público), pero en lo que hace a la planta y a toda la emanación de olores han sido descartados”, volvió a garantizar de acuerdo a lo que recibió.
Comentó que “la contaminación que se arrastra en el tiempo, eso tiene un efecto, todos lo sabemos, muy difícil de restaurar, pero ya por lo menos, desde un punto de vista positivo, (se va) a ponerle un punto final a toda esta situación que se viene arrastrando, insisto, desde la época de Piria”.
SALPICADOS DE TEMAS DE SUS RECORRIDAS
Elinger expuso que “en lo que hace a zona oeste también le planteamos algunos problemas vinculados al saneamiento en Pueblo Aznárez, que en una reunión que tuvimos hace 15 días nos plantearon los vecinos”.
“Le planteamos la necesidad de saneamiento de la ciudad de Aiguá, que se comenzó la obra, se expropió un terreno próximo a El Abasto, se trabajó por parte de la UGD, y hoy la situación puntual de la demora está en la intendencia que es donde está el proyecto de planta de tratamiento”, describió.
Añadió que “otro aspecto que le planteamos fue en todo lo que se conoce como pueblo Gerona, pero más que nada es la estación del kilómetro 110 donde también había algunos planteos de los vecinos que nos hicieron llegar, y nos dieron detalles de cómo se ha venido trabajando”.
“Otra inquietud que si bien no es de estricta competencia de la UGD, es todo el servicio de barométricas que los vecinos demandan y que históricamente ha estado bajo la dirección general de Higiene de la intendencia, que se ve desbordada”, dijo.
Aclaró que “esto yo no lo digo como una crítica porque la intendencia tiene una flota de camiones cisterna que no solo atiende las demandas de Maldonado capital que crece, sino de todo el departamento”.
“Él nos dijo que se está manejando la idea por parte de la UGD conjuntamente con las autoridades (departamentales) de adquirir los camiones cisterna a la intendencia y hacer que la propia UGD sea quien lleve adelante el servicio”, prosiguió.
Cuando se le consultó para cuando se concretaría esto, tampoco pudo precisarlo, porque afirmó que se trabaja sobre el plasmado legal de los acuerdos, pero deslizó al pasar que podría ser para 2014.
PEDIDOS DE INFORME
Elinger cursó pedidos de informe a través de la Junta Departamental , en casos vinculados a la cooperativa Home S.A. Nueva Laguna, y su fraccionamiento Fortuna Dos, que involucra un proyecto inicial de 100 viviendas sobre un total de 400.
Se manifestó “preocupado” por el tema, pero dejó muy claro que no estaba sugiriendo que hubiera anormalidades, sino que pedía información para saber lo que realmente está pasando con ese emprendimiento. Dijo que recibió denuncias de vecinos, no contra Home S.A. Nueva Laguna específicamente, pero que él no tiene como confirmar los datos implícitos en ellas.
Explicó que también pidió una actualización de información en otros temas vinculados directamente con la empresa de capitales españoles Home S.A. que se ventilaron el verano pasado, y de “algunas otras empresas del exterior”, pero no proporcionó más detalles.
En el final de la entrevista, Elinger aludió a las confrontaciones que se dan en muchos barrios de Maldonado entre los vecinos que accedieron a sus viviendas por métodos clásicos, de trabajo, sacrificio, y ahorro, con familias que se instalan en asentamientos salteándose algunos de esos pasos, y abogó por el mayor entendimiento entre los diversos intereses.