Sanguinetti convocó a cuidar a Punta como ciudad jardín
Política 13:45

Sanguinetti convocó a cuidar a Punta como ciudad jardín

Punta del Este tiene que seguir cuidando su ambiente, afirmó el dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, en una extensa entrevista con FM Gente. Sanguinetti se refirió al cierre de Pluna, a la coyuntura económica de Uruguay y Maldonado, al aborto y al matrimonio igualitario, entre otros temas.

Sanguinetti, presidente de Uruguay a la salida de la dictadura militar (1985-1999), y a mediados de los ’90 (1995-2000), se mostró muy cauteloso para opinar sobre la polémica instalada en Maldonado referida a la aparente contradicción entre la captación de capitales que invierten en construir, pero que al mismo tiempo perjudican el patrimonio natural que el balneario vende cada año, a través de servicios turísticos.

“Yo no quiero dar una opinión porque no conozco todos y cada uno de los proyectos; sí digo, como criterio general, que Punta del Este tiene que seguir cuidando su ambiente, su concepto clásico de ciudad jardín, que ya se ha agredido bastante en algunos aspectos”, aseguró. Agregó que si se sigue por el camino actual, “simplemente vamos a tergiversar, y vamos a perder el encanto (de Punta del Este) y como consecuencia su atractivo mayor”.

EL CIERRE DE PLUNA

Definió el cierre de Pluna como “una cosa abrupta, poco pensada, poco planificada”, y puntualizó que “ya el contrato pasado que se había hecho con Leadgate había sido un error, y por eso mismo el presidente (Tabaré) Vázquez, y su ministro (de Economía y Finanzas, Danilo) Astori han pedido disculpas por su error”. Pluna se asoció con Leadgate, un consorcio conducido por Matía Campiani, en 2007, durante la presidencia de Vázquez. “Esa fue la semilla de todos los males (posteriores); pero luego, si malo fue el origen, peor ha sido el final, porque fue abrupto, que dejó al país sin una adecuada conectividad aeronáutica, y que se metió en un camino que está claro que era un disparate, porque no se buscó una conexión con alguna empresa aeronáutica”, analizó.

Se refirió también a “la subasta, que terminó siendo fantástico fracaso”, como parte de una historia que no tiene fin. “Cada día le agregamos un capítulo más, el famoso aval, el presidente del Banco (República, Fernando Calloia) sigue diciendo que es perfecto, y ahora no lo paga nadie, no lo paga el interesado, ni lo paga la empresa aseguradora; realmente creo que es un episodio muy lamentable”, opinó.

CUIDADO CON LA ECONOMÍA

Consultado sobre su visión sobre la coyuntura económica actual, con un cambio en la fase del ciclo económico global, regional, y que afecta al país, Sanguinetti empezó por ubicar que “todos los países de América del sur hemos tenido una extraordinaria bonanza económica, en resultado de los precios internacionales de las materias primas y de los alimentos”. “Gobiernos más a la derecha o más a la izquierda, mejores o peores administradores, todos han mostrado crecimiento económico”, introdujo.

Añadió que “ahora ha habido un cierto enfriamiento, no una crisis ni nada que se parezca, y eso está repercutiendo: claramente hoy Brasil es el que ha hecho la punta de una cierta bajada (en el crecimiento económico, porque) esperaba un 4% y va a terminar el año en -2% (una contracción de la economía respecto a 2011)”. “Se anuncia una mejoría para el año que viene, ya veremos si se concreta”, advirtió.

“La pregunta se desplaza entonces a esto: ¿Se ha aprovechado la bonanza? ¿Se ha gastado bien?”, interrogó. Afirmó que “allí es donde realmente uno puede decir que Venezuela ha sido un despilfarro en una punta, o que Chile y Perú, en la otra, han sido más exitosos”. “Y en el medio estamos todo el resto, incluido nuestro país, que ha gastado mucho pero ha invertido poco”, afirmó. Observó que “el resultado es que hoy estamos con una inflación que nos vuelve a castigar, es el impuesto a los pobres; hoy estamos en un 9% (anual) muy peligroso, ya no es ni el 4% o el 5% como se esperaba, es el 9%, estamos con un gasto fiscal (diferencia entre lo que gasta y lo que recauda el Estado) que se ha crecido”. “Estamos, por otro lado, en que se ha invertido mal porque donde se puso dinero, que fue en la Educación, no hay rendimiento, no hay respuesta, porque se invirtió en un barril sin fondo, sin orientación”, subrayó. Dijo que “en otros casos estamos con carencias enormes, en la infraestructura, en la energía mismo, que estamos todavía dependiendo de Argentina”. “Yo creo que esto no ha sido bueno (el aprovechamiento de los tiempos de máxima bonanza), y ojalá los mercados no nos den tan malas noticias”, rogó.

Sanguinetti dijo que “ustedes lo van a ver claramente ahora en la temporada”, en Punta del Este, el cruce de fenómenos como la inflación y la caída de la competitividad que encarece la oferta de bienes y servicios generados en Uruguay. “Van a ver que los argentinos se van a agarrar la cabeza con los precios; nuestros precios pasados a dólares son enormemente caros (comparados con los de la región u ofertas similares en el resto del mundo), y el turismo es exportación”, dijo. Añadió que “Maldonado es un gran exportador de servicios (se consumen al mismo tiempo que se generan, como los restaurantes, la hotelería, los autos con taxímetro, las excursiones, y otros), de trabajo por la vía del turismo, y hoy estamos carísimos; la gente que viene de Europa dice que esto es más caro que Europa, cómo es posible”, avanzó.

Expuso que el fenómeno se repite en comparación con Estados Unidos, y aun con la región. “Con Argentina y Brasil hemos perdido competitividad; lo que ocurre es que como los salarios no se moderan, como el gasto público no se modera, la única variable de ajuste que queda es el dólar, entonces el Banco Central juega a la baja (para contener la inflación) y está castigando muy seriamente la exportación”, examinó.

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Reclamó “una profundización del acuerdo con Brasil” antes de seguir avanzando con el puerto de aguas profundas, “porque ya sabemos que ese puerto para Argentina no lo pensemos, para Uruguay es exagerado, así que esto está pensado, sobre todo, para la región de Río Grande (del Sur, en Brasil), y eso requeriría un gran acuerdo de mucha altura con Brasil, y eso creo que es lo que está faltando”. “No lo podemos hacer como uruguayos (al puerto de aguas profunda) , simplemente porque un puerto de esas características va a ser una desmesura, y va a competir (con el puerto de) Río Grande, de modo que requiere un gran acuerdo con Brasil”, cerró.

Por otro lado, manifestó “pena” por las recientes declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, que recomendó a los dirigentes de la oposición cuidar donde andan sus mujeres. “Son afirmaciones que no le hacen bien al presidente, ni a la institución presidencial, ni al país”, dijo. Observó que la declaración sobre las mujeres de los opositores “reitera lo que hace un año también dijo en referencia a la lucha contra la violencia doméstica, cuando habló como que los varones ganamos cuando pegamos, y tenemos que acostumbrarnos a perder no pegando; son declaraciones que realmente uno no puede sino lamentar”.

ABORTO Y MATRIMONIO IGUALITARIO

El dos veces presidente de Uruguay dijo que “toda la vida (tuvo) una posición favorable, señalando que no es un tema de estar a favor o en contra del aborto, porque el aborto siempre es una derrota, engendra una frustración; lo que ocurre es que además de eso, una mujer que llega a esa situación por angustia económica, por angustia personal, o por una maternidad no querida, además hay que penalizarla”. Ubicó allí el debate. “Yo creo que no hay que penalizarla, por el contrario, hay que ayudarla a que pase ese trance, y hay que entender que la maternidad no puede ser el resultado de una resignación; la maternidad tiene que ser un acto de amor, un acto de voluntad, un acto afirmativo”, defendió.

Dijo que “una mujer que no está en condiciones de asumir un hogar, la responsabilidad de la maternidad, hay que entender que son casos a los que nadie va con alegría, no se le puede además cargar con una sentencia penal”. Sobre el matrimonio igualitario dijo que “eso está bien” porque se ha dado en el mundo, “son opciones de la libertad”.

TONELLI, GRAN MAESTRO, UN AMIGO

Sanguinetti calificó de “gran maestro” al pintor y docente Carlos Tonelli, (falleció el miércoles 16 de noviembre de 2011) “que hizo en Maldonado una gran labor, en la Escuela de Bellas Artes”. “Era un hombre extraordinario, de una gran sencillez, de una gran sobriedad, y de una increíble capacidad técnica”. Tonelli, que hoy será homenajeado por Sanguinetti y Angel Kalenberg en el auditorio del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad ORT, fue definido por el dos veces presidente de Uruguay como “un pintor clásico pero en versión moderna”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias