El expresidente Julio María Sanguinetti, candidato al Senado por la Lista 2000 y la 2600 en Maldonado, dijo a FM GENTE que se logró lo que se planteó cuando retornó a la actividad: que el Partido Colorado volviera a ser decisivo electoralmente. “En la alternativa opositora, que creo que va a ser la mayoría, el Partido Colorado, es decisivo”, afirmó.
Dijo que lo otro que se planteó fue lo de “la coalición”, que en ese momento no estaba en el debate. Recordó que habló con los líderes del Partido Nacional “y desde entonces la idea se fue instalando. Y hoy está claro que, a la coalición frentista, la tiene que enfrentar una coalición democrática opositora”.
ACUERDO EN ALGUNOS PUNTOS
“Desgraciadamente, no se ha llegado a un acuerdo previo. Hubiera deseado que hoy tuviéramos por lo menos un acuerdo puntual sobre cuatro o cinco asuntos. No es así. Habrá que hacerlo después. Pero, en cualquier caso, el país se encamina hacia una nuevo gobierno de coalición”, señaló. Dijo que, aunque esto pueda parecer “extravagante”, es “lo de siempre” en la historia del país.
Sanguinetti señaló que este gobierno ha fracasado en las “cosas esenciales”. Porque prometieron que iban a bajar las rapiñas un 30% “y aumentaron un 300%”. “Prometieron más empelo y hay menos; juraban que no iba a haber más impuestos y los hay… Nos han traído una política exterior ominosa para el país, a mi juicio…”
“En fin, es la hora que este Frente agotado de paso a una coalición democrática que nos refresque las ideas y nos encamine hacia este mundo contemporáneo tan desafiante, tan complejo. La verdad es que la política en el mundo está muy complicada”, reconoció.
Destacó que, a partir del 1º de marzo, la responsabilidad para encarar el poder “se va a trasladar al parlamento y a los partidos. Hay una suerte de parlamentarización”; en estos últimos años ha sucedido lo opuesto “y hemos tenido una hegemonía del Poder Ejecutivo”, agregó.
PROPUESTA “CREÍBLE” PARA NOVIEMBRE
El ex mandatario consideró que la fragmentación del sistema político, por la irrupción de nuevos partidos, “es el riesgo mayor que tenemos… Y el sentido de responsabilidad, que hay que reclamarles a todos a la hora de gobernar. Hoy estamos todos contra el Frente. Pero eso no es suficiente razón para aspirar al gobierno y mucho menos para ejercerlo, luego”.
“El Frente se ha desgastado, no es creíble… Tenemos que ser creíbles nosotros. Tenemos que tener un entendimiento a partir del 27 con nuestro con una coherencia, con una capacidad de estructurar. Y en ese mes, lograr que la segunda vuelta sea favorable para la oposición”, subrayó.