De los Santos acusó a la AP y los diputados Casaretto y Cardoso de fundamentalistas
Política 11:43

De los Santos acusó a la AP y los diputados Casaretto y Cardoso de fundamentalistas

El ex intendente y diputado, Oscar de los Santos dijo que en la versión del cierre del hospital de San Carlos convergieron extrañamente sectores que tienen el único objetivo de golpear al gobierno. Indicó que hay poco escrúpulo en este tipo de prácticas y lo comparó con el desalojo del CODICEN. Sostuvo que no le temen a la recolección de firmas porque prefieren la gente movilizada al “autismo” de muchos cuando cierran cooperativas. También cuestionó duramente al jefe comunal, Enrique Antía, de quien dijo busca la restauración al dejar por el camino a las cooperativas, porque quiere que la IDM contrate con empresas amigas y seleccionadas a dedo.

En entrevista con FM GENTE, De los Santos admitió que hubo errores a la hora de redactar el artículo, que se modificó, así como del FA en comunicar lo que se va a hacer.

Dijo que se generó una alarma que no tiene fundamento. Sostuvo que ahora el 10% de la inversión que ASSE destina al país es para San Carlos.

El legislador reconoció que hay dificultades en el hospital de San Carlos y puso como ejemplo el pago de recursos humanos, donde era menor en el centro asistencia de la ciudad carolina con respecto a Maldonado.

A partir de ahora se crea una unidad ejecutora nueva pero se mantienen las direcciones de dichos centros asistenciales pero estará por encima de éstas. Esto permitirá ser más competitivo con el sector privado. Afirmó que no se puede tener diferencias salariales entre dos unidades ejecutoras porque, caso contrario, uno queda en situación de debilidad.

Señaló que se crea una unidad nueva que absorbe la de los dos hospitales. Dijo que viene una partida para crear una emergencia médica para todo el departamento.

De los Santos dijo que no se perderán servicios, sino que se van a ganar y agregó que la confusión vino cuando se hizo una lectura de la redacción del primer artículo. Admitió un error de escritura en el artículo pero luego se corrigió.

El legislador marcó a la Asamblea Popular, al diputado Germán Cardoso y al diputado Federico Casaretto como parte de una convergencia extraña, que tiende al fundamentalismo.

Lo comparó con el desalojo del Codicen. Sostuvo que hay poco escrúpulo en esta forma de actuar, donde se construye un relato y ponen el foco en eso.

Expresó que confluyen los sectores conservadores, de izquierda y de derecha, en un objetivo claro que es golpear lo más posible a un gobierno del Frente Amplio.

Afirmó que no comparte que la práctica política se base en la mentira. Acotó que le gustaría ver, aunque admitió que no es posible, a los que hoy protestan, cuando vean las obras concretadas en unos años.

No le molesta que la gente se movilice. “A eso no le tememos” agregó. Sostuvo que prefiere eso, al “autismo” cuando se cierran cooperativas y se aumenta el desempleo.


Sobre la nueva Terminal, que queda por el camino, dijo que no la comparte, pero está en la potestad del gobierno municipal.

Dijo que el plan que el FA hizo estaba la instalación de una terminal al lado de la Universidad de la República, sumarlo al Centro de Convenciones, la perimetral, haciendo un polo nuevo allí.

Sostuvo que es un error, pero los errores decantan solos.

De los Santos también analizó las primeras medidas del gobierno de Enrique Antía y sostuvo que no se atenderá la problemática de asentamientos porque se buscó separar lo más posible a ricos de pobres.

“Prefirieron darle musculatura a la Concertación con reparto de cargos en lugar de solucionar estos problemas”.

Habló de Destino Punta del Este y dijo que las transferencias eran parte de un convenio público. Aclaró que los gastos del dinero que le daba la intendencia eran rendidos.

Cuestionó que se rían de los viajes y dijo que las inversiones que vinieron las fueron a buscar.

Manifestó que como quien está al frente de Destino Punta del Este era blanco, se busca una venganza, porque en eso Antía es implacable.

Sostuvo que quieren dinamitar todo lo que se hizo y es una práctica histórica de los partidos tradicionales.

Sobre las cooperativas, De los Santos dijo que si hay dudas de cómo se procedió antes, se denuncie si hay pruebas, pero no se acuse diciendo que había gente afín.

Agregó que los millones que se dice, pagó el FA a una sola cooperativa, es mentira. Señaló que los salarios están regulados.

Recordó que hoy en la calle hay trabajadores que sacó Enrique Antía y eso es segregar. Consideró que se podía haber mantenido las cooperativas y controlar.

Definió irónicamente al jefe comunal como “campeón de los controles” que no controló en el pasado.

Afirmó que a las empresas, en 2005, cuando asumió él la intendencia se les pagaba pero a los trabajadores con sueldos de hambre no y se les pagaba a las empresas a pesar de deber DGI y BPS.

Acusó al jefe comunal de buscar volver a elegir a dedo a las empresas que trabajan con la intendencia en lugar de dotar de elementos competitivos a las cooperativas. Si no cumplían les tendría que haber dicho, “ahora entran a tal hora y van a ganar tanto” pero no sacarlas.

Señaló que habría sido bueno que Antía, si quiere cambiar, pueda mejorar las cooperativas y si no lo hace busca la restauración.

Sobre el cierre lanzó un desafío y dijo que en unos años se verá a las mismas empresas que contrataron en el primer gobierno de Antía, volverlo a hacer, en desmedro de los trabajadores organizados.


Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias