El intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, aseguró que su proyección nacional, encabezando la lista de la Alianza Progresista al Senado, "no es por mérito propio” sino por la “generosidad” de otros dirigentes del sector. También reivindicó a los comités de base y destacó la candidatura de Tabaré Vázquez para sosegar a la izquierda.
De los Santos consideró que su ubicación al tope de la lista de Alianza Progresista (AP) al Senado de la República resulta de “gestos de mucha amplitud y generosidad” de los dirigentes nacionales Rodolfo Nin Novoa, Héctor Lescano y Liliam Kechichian. “Son compañeros que están fogueados en la política y que están dando la apertura a un tipo del interior que tiene 51 años, pero no es un mérito propio”, subrayó.
La decisión de que De los Santos sea la principal figura de la AP fue adoptada el 19 de este mes por la Mesa Nacional Ampliada del sector, luego que Nin Novoa ratificó su intención de abrir paso a “la renovación”. Según consignó, entonces, el diario La República, Nin enfatizó que el intendente de Maldonado tiene “una sólida formación política, una alta sensibilidad social, y una gestión demostrada en su departamento. Explicó que se trata de un hombre que para la política uruguaya es joven”.
UNA FIGURA PARA ARMAR
A nivel departamental, De los Santos dijo que espera los resultados de la interna a padrón abierto que tendrá su sector en octubre. Allí se definirá quién será su sucesor para que el Espacio 738 busque “acuerdos con otros sectores” con vistas a la elección departamental. Como se recordará, en la puja están Gustavo Salaberry (secretario general de la IDM), Marie Claire Millán (directora general de Cultura de la IDM), Horacio Díaz (director general de Turismo de la IDM) y Pablo Pérez (diputado y presidente de la Mesa Política departamental del FA).
“El FA en Maldonado tiene una construcción colectiva de mucho tiempo, figuras ya instaladas y figuras a construir para sucederme. Darío Pérez es una figura consolidada y la AP definirá quién será el que buscará acuerdo con otros sectores. En cualquier escenario lo que hay es una madurez del Frente Amplio en cuanto a acuerdos políticos programáticos y en cuanto a asegurar un tercer gobierno que profundice los cambios”, enfatizó.
REFORMULAR LOS COMITÉS
De los Santos también destacó las elecciones de autoridades en los comités de base de todo el país, realizadas este domingo 25, y reivindicó la vigencia de estos organismos en la estructura de la izquierda.
Destacó que sólo el Frente Amplio cuenta con este tipo de órganos que “permiten que hombres y mujeres de diversa formación ideológica y de distintos estratos sociales” puedan debatir el programa de gobierno de la izquierda. “Es una instancia democrática aunque en un mundo que cambia su forma de comunicarse, internet y redes sociales deben incorporarse a esas bases de la estructura del FA”, remarcó.
LA DECISIÓN DE TABARÉ
Consultado sobre la incidencia de la decisión de Tabaré Vázquez de ser candidato a la Presidencia de la República, De los Santos opinó que contribuirá a dar “seguridad” para lo que queda de los gobiernos del FA a nivel nacional y departamental.
En su opinión, la decisión de Vázquez evitará las “pujas internas y contribuye a dar estabilidad en el presente al gobierno, porque ha sido un defensor del gobierno de Mujica y una garantía para la fuerza política”.
De los Santos realizó estas declaraciones el domingo 25, en rueda de prensa, al participar en San Carlos del acto por el Día de la Independencia nacional.
mr
(producción: Daniela De León, corresponsal en San Carlos)