El intendente Óscar de los Santos dijo que es necesario plantear una discusión sobre el déficit de la comuna y el manejo responsable del presupuesto quinquenal, que prevé una inversión de $ 4.500 millones. Al participar del plenario de la Mesa Intersindical de Maldonado, también habló de los incentivos por gestión para los funcionarios municipales.
De los Santos remarcó que el proyecto de presupuesto a estudio de la Junta Departamental fue tratado con la bancada del Partido Colorado, con los ediles y con la Mesa Departamental del Partido Nacional, junto con la venta de tierras municipales para financiar obras.
“Pero falta más tierra para el fideicomiso, falta saber si la línea de crédito se mantiene al 2012 o se da un plazo más prolongado en el tiempo. Porque el presupuesto prevé una inversión de 4.500 millones de pesos, lo que significa mantener el déficit en valores constantes, y la liquidez de caja que pueda haber para el próximo gobierno que asuma es algo que también queremos dejar saneado”, enfatizó.
“Con esto quiero decir que la política ha estado en materia de recursos presupuestales, como el fideicomiso, significa también políticas públicas que aseguren el flujo de caja para asegurar la inversión, el proyecto de desarrollo del departamento y también el manejo con responsabilidad de ese déficit que está planteado”, aclaró. Durante la última sesión de la Junta Departamental, el edil oficialista Roberto Airaldi afirmó que ese déficit equivale a la recaudación de tres meses.
El Intendente también fue consultado sobre una partida económica especial – también prevista en el presupuesto- para aquellos funcionarios comprometidos con la gestión de gobierno. Estará destinado a “trabajadoras y trabajadoras municipales de todo el departamento que, junto sus direcciones y gobiernos locales, establezcan compromisos de gestión”.
“Es un elemento de gestión moderna que ya empezamos a incorporar en la adecuación presupuestal de 2008, planteado a través de métodos para resolver una serie de metas y objetivos que tiene el presupuesto. Si esto se cumple, vamos a pagar prima por productividad y por el cumplimiento de la gestión. Si estos objetivos y metas no se cumplen, el Estado no lo va a pagar. Esto es parte del acuerdo llegado con la organización sindical y los trabajadores de ADEOM”, enfatizó.
Aseguró que el mecanismo es parte de la reforma del Estado, que no solo pasa por la descentralización. Consideró que, de esta forma, aumentarán los niveles de eficiencia. “La ideas es que estos recursos se pagarán a los trabajadores si se cumplen las metas. De lo contrario, estaríamos regalando la plata”, para considerar este sistema como “un avance importante” hacia la reforma del Estado.
INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES
De los Santos realizó estas declaraciones tras participar, en la noche de este miércoles, del plenario de la Mesa Intersindical de Maldonado. El jefe comunal fue convocado por los trabajadores, interesados en conocer aspectos del presupuesto quinquenal vinculados a inversión y empleo.
El dirigente Antonio Vega, secretario de Seguridad Social de la Intersindical, destacó la presencia del intendente para informar e informarse sobre las inquietudes de los trabajadores.
“Que se acerque a conversar temas inherentes a empleo, a capacitación, a participación ciudadana en todo el tema de presupuesto departamental habla bien de la Intendencia y de la organización. Así que es 100% importante la participación del intendente, la comunicación con nosotros, el exhorto a participar”, destacó Vega.
A su juicio, la actitud de De los Santos es una “buena señal” del gobierno, que utiliza “todas las formas que tienen la ciudadanía de interpretar los modelos que existen hoy en día.”