Al celebrar los 100 primeros días de su segundo gobierno departamental, el intendente Óscar de los Santos llamó a la "la responsabilidad política" de blancos y colorados para acordar un incremento de la Contribución Inmobiliaria por franjas y la venta de tierras comunales para crear un fideicomiso que permita financiar grandes obras. Respaldó sus afirmaciones con resultados de una reciente encuesta de FACTUM.
Al iniciar su discurso, De los Santos aseguró que en estos primeros meses de gobierno su objetivo ha sido –y sigue siendo- buscar el diálogo con la oposición. Si bien remarcó que en esta segunda administración el Frente Amplio representa “a la mayoría de la ciudadanía”, no soslayó que el Partido Nacional está a la cabeza de varios municipios y que en ese tercer nivel de gobierno también se impone la apertura al diálogo: “Ningún partido tiene derecho a aspirar a satisfacer las legítimas demandas del municipio que le toca gobernar, a costa de acordar sólo recursos y olvidarse de su financiación, y sin mirar el resto del departamento”, señaló.
En este contexto, el intendente también hizo un balance de las finanzas de la IDM. Aseguró que el gobierno del Frente Amplio dejará el déficit por debajo de lo que lo recibió. “El déficit generado por gobiernos anteriores y heredado por el partido de gobierno en julio del 2005, proyectado a diciembre de 2010 alcanza una cifra de aproximadamente 1.000 millones de pesos. Cinco años después, está en aproximadamente 850 millones, es decir, un 15% menos. Esto se logró con una mejor gestión y no a partir de la rebaja del salario de trabajadores/as o de reducción de la inversión. Por el contrario, los trabajadores y trabajadoras tuvieron un aumento de su salario, al tiempo que crecieron sustancialmente las inversiones.”
De los Santos también remarcó que, para continuar el programa de inversiones sin aumentar el déficit, deberá necesariamente ajustar los gastos de funcionamiento de la Intendencia. “El cumplimiento del programa también trae aparejado intrínsecamente, la necesidad de continuar con el proceso de reestructura de la Intendencia en el marco de la Reforma Democrática del Estado, que posibilite volver más eficiente la estructura del Estado y acercarla a la población”, dijo.
De todas maneras, señaló que para ejecutar las grandes obras que se propone esta administración, habrá que buscar nuevos recursos. “La necesidad de aumentar la inversión en 1.000 millones de pesos, asegurando un proceso económico de desarrollo social con una mejor y mayor redistribución de la riqueza, obliga al Gobierno Departamental a profundizar en la búsqueda de caminos que permita concretarlo”, señaló.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA
El aumento por franjas de la Constribución Inmobiliaria es, para el gobierno, una de las herramientas para lograr esas metas. Aseguró que las políticas de carácter nacional y departamental “permitieron el aumento de la inversión, el aumento de la cantidad de turistas, el aumento del ingreso por concepto de turismo y la generación de empleo. Resulta razonable entonces que el sector que se ha visto más favorecido por estas inversiones contribuya a una más justa redistribución de la riqueza a través del ajuste gradual y en franjas de la contribución inmobiliaria”.
De los Santos dijo que la propuesta que está en discusión parte de mantener sin aumento las contribuciones que hoy pagan hasta 6.000 pesos. Las que están actualmente entre 6.000 y 10.000 pesos, tendrían un aumento del orden del 2%. Las contribuciones de entre 10.000 y 15.000, aumentarían un 5%. Para aquellas ubicadas en la franja entre 15.000 y 20.000 pesos, un 15%, finalizando con las contribuciones de más de 20.000 pesos, que pagarían un 20% más. Todos estos aumentos serían por encima del IPC.
Según el intendente, en el estudio de la consultora Factum, se recoge que un 73% de las personas encuestadas se manifestó de acuerdo con que el costo de la contribución inmobiliaria “se ajustara a los cambios ocurridos en los precios de las tierras y de las viviendas del Departamento”.
Otro de los mecanismos propuestos para lograr recursos económicos es desafectar tierra de la Intendencia para crear un fideicomiso. “Esto requiere una mayoría especial de 21 votos, y la bancada de gobierno sólo tiene 17, por lo que en la oposición recae la responsabilidad política en torno a este tema”, advirtió el intendente. Apeló entonces a la encuesta de FACTUM, según la cual el 85% de los encuestados está de acuerdo con esta propuesta.
DEFENSA DE LA TRANSPARENCIA
El intendente también aseguró que su gestión de gobierno “no se paralizará” por la creación de investigadoras o denuncias de falta de transparencia. Por el contrario, aseguró que está confiado en que el gobierno va por buen camino y remarcó que los inversores saben que cuentan “con reglas de juego claras”. “No hay ningún inversor extranjero que no identifique en este gobierno metodologías transparentes y garantía en los procesos”, enfatizó. Por estos días, una comisión de la Junta Departamental investiga presuntas irregularidades en la aprobación de expedientes de emprendimientos edilicios, a partir de una denuncia del Partido Colorado.
De los Santos también habló del trabajo del gobierno para que Maldonado sea un departamento donde se instalen polos logísticos y de gerenciamiento a distancia. Adelantó, además, que los recursos que aportará el gobierno nacional, acordados con el Congreso de Intendentes, serán superiores a los de la pasada administración. En tanto, las políticas sociales con miras al Maldonado del 2025 ocuparon el último tramo del discurso.
“¿Maldonado está en condiciones de avanzar a través de acuerdos políticos y sociales en un proyecto que trasciende este periodo de gobierno y que mira hacia la perspectiva de 2025?”, retorizó. Y agregó que el departamento “está en óptimas condiciones para afrontar estos desafíos, porque Uruguay avanza como una gran locomotora y Maldonado tiene capacidad y voluntad para acompañar la marcha”.
(Lea el discurso completo en el link Documentos)