La recaudación de la Intendencia de Maldonado se mantendrá porque ya no hay ningún elemento que indique que vaya a bajar por lo que ocurre en Argentina, confió el intendente Oscar de los Santos, en diálogo con FM Gente.
“Maldonado vivió hace cinco o seis meses una situación particular que fue enfrentar dificultades para que la gente pagara los gastos comunes de los edificios, a los jardineros, a los pintores, al personal de mantenimiento”, admitió. Pero, de inmediato agregó que “eso ya se disipó y se estabilizó” por lo que se mostró confiado a que no vuelva a aparece como problema.
“Argentina va a seguir creciendo, y creando oportunidades de inversión en el Uruguay, y en especial en Maldonado; esto se pone de manifiesto en todos los indicadores económicos, y China va a seguir consumiendo alimentos y materias primas, y yo creo que ahí está la oportunidad nuestra”, dijo.
De los Santos aseguró que la licitación para los predios feriales se realizará. “Lo que hubo fue una postergación de 45 o 60 días más en la realización de la licitación, porque hubo un oferente que pidió más plazo porque estaba cambiando la directiva de la empresa, es una empresa que gestiona el Centro de Convenciones de Buenos Aires, y nosotros se lo dimos”, dijo
Reveló que entre gestores y constructores se presentaron 24 empresas, pero ahora falta ver cuántos compras los pliegos y cuántos llegan a presentar sus propuestas efectivas. “Por eso nosotros estamos dispuestos a recorrer todo el camino con todas las garantías para que se presente la mayor cantidad de eventuales gestores y ejecutores de ese edificio”, dijo. E insistió: “va a salir, y yo estoy convencido de que antes de finalizar el período lo vamos a estar inaugurando”. Deslizó que espera que este edificio para albergar ferias y congresos se convierta en otra herramienta contundente para cambiar la temporalidad de Punta del Este que al principio se reducía sólo a los meses de verano.
“Hay otros fenómenos que están pasando en Maldonado y que hay que prestarles atención, como la residencia permanente de muchos ciudadanos de fuera de la región, pero también de la región y, particularmente, de Argentina”, advirtió. Añadió que está convencido de que “ahí tenemos una enorme oportunidad con el tema de la ciudad universitaria, con agregar valor a los aspectos vinculados a la educación y a la salud”. “Maldonado no va a ser un lugar sólo para invertir, sino también para vivir”, opinó.
De los Santos dijo que para acelerar los tiempos de estos proyectos sería necesaria “más inversión, abrir mejores oportunidades de inversión que no se reduzcan sólo al desarrollo inmobiliario o de servicios, como la hotelería”. “Hay que apostar mucho a otros productos turísticos, El Arco de Sol es un ejemplo de ello, pero hay que pensar que con el Centro de Convenciones y Predio Ferial no sólo vamos a tener congresos, que son los turistas que más gastan, sino que vamos a tener un lugar para que 2.600 personas puedan ver eventos culturales de relieve internacional”, se explayó. Se atrevió a imaginar fines de semana fuera de temporada, no sólo los fines de semanas largos, con congresos y ferias, con eventos culturales o deportivos, que atraigan a gente de la región y de afuera de ella.
De los Santos explicó que actualmente hay que despejar un problema de conexiones aéreas con el sur del Brasil, afirmó que “Argentina la tenemos bien cubierta, y lo de España, Iberia nos complica para seguir trayendo turistas, pero creo que se va a resolver porque hay un mercado potencial que va a estimular para que así suceda”, señaló. Al final, el intendente se atrevió a soñar: “tenemos muy lejos el techo, y tenemos que pensar que en los próximos 10 o 15 años van a vivir más de 220 mil personas en Maldonado, y esa gente va a tener que levantarse y tener trabajo, expectativas, que sus hijos puedan estudiar, que haya ocupación permanente en la construcción, en los servicios, y que la Universidad nos forme esos nuevos cuadros del futuro”.