Lo dijo en el encuentro que mantuvo en la Cámara Empresarial Maldonado - Punta del Este el lunes. El Intendente sostiene, en estos días, una ronda de contactos con diferentes actores sociales y políticos para informar las líneas generales del mensaje presupuestal, cuyo tratamiento en la Junta Departamental está previsto para este viernes. (Actualizada 11:00)
Después de las diferentes reuniones mantenidas con los municipios, organizaciones sociales y actores privados para incorporar sugerencias y evaluar planteos, ahora la Intendencia está abocada a informar sobre el mensaje enviado al legislativo departamental.
Este martes la Comisión de Presupuesto evaluará el día en que se tratará el tema en el plenario aunque en los pasillos ya se maneja el viernes como fecha estimada.
Óscar de los Santos explicó que ahora están abocados a un “intercambio de lo que efectivamente queda en el Presupuesto”. “Porque no es una discusión administrativa. Es el acto complejo de gobierno más importante. Un presupuesto que llega en acuerdo con los ocho municipios, con los alcaldes y diversas organizaciones sociales, entre ellas la Mesa Sindical, el Pit Cnt y sectores empresariales”, agregó.
En este sentido, el jefe comunal consideró que no se trata únicamente de un plan de inversiones “sino que es un plan de ingresos, donde hay temas que es fundamental que sean tratados por el sistema político”, como por ejemplo, el fideicomiso de tierras.
El presupuesto cuenta actualmente con el respaldo general del partido de gobierno que fue, según el intendente, el primer acuerdo alcanzdo.
Sobro otros acuerdos con los partidos de la oposición, De los Santos respondió que no puedo decir quién lo acompañará porque los partidos no han decidido. “Vamos a seguir teniendo reuniones con las fuerzas políticas y los ediles, como tuvimos antes. Soy optimista de que este presupuesto -que expresa la voluntad de un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas- tenga un respaldo mayoritario, sino unánime”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Empresarial, José Zubillaga, pidió al intendente en la reunión del lunes por la participación del conglomerado que dirige en el tribunal que otorga las licitaciones comunales.
Además, según Zubillaga, a los empresarios les interesa saber si habrá amortización de la deuda que tiene la comuna. La posición de la Cámara vela por un menor déficit fiscal, “aprovechando que se está en un período en el que Maldonado está teniendo buenos ingresos y tratar de que la deuda no se acreciente”.
“Se ha hablado poco al respecto, se debería haber tratado más pero son temas que debemos aprender a manejar con más tiempo para poder incidir en el pensamiento del sector político”, indicó.