Sobre las 19.15 de este jueves Óscar de los Santos quedó investido como intendente de Maldonado. En su alocución el mandatario reelecto mencionó la necesidad de acordar espacios con los partidos de la oposición, con los partidos “con y sin representación política”, dijo. Luego desarrolló los tres ejes que tendrá, según adelantó, la nueva administración departamental: inversión y empleo; sustentabilidad y distribución social; y profundización de la descentralización.
Primero, dijo, habrá “un fuerte acento en la inversión y el empleo”; segundo, avanzará en “la construcción de un Maldonado inteligente, sustentable y seguro, con distribución social” y, tercero, prometió la “profundización de la descentralización y la participación ciudadana”.
Dentro de estos ejes, prometió multiplicar los fondos concursables para promocionar la cultura. En otro orden, dijo que implementará el sistema de tarjeta magnética en el uso del transporte colectivo. Según prometió, facilitará el acceso a la vivienda con nuevos fraccionamientos, fondos de garantías y continuará la política de relocalización de asentamientos.
Anticipó, además, que articulará políticas de Salud con el Ministerio y ASSE. “Queremos ser parte del Sistema Nacional de Salud”, enfatizó. Asimismo, dijo que trabajará para duplicar la capacidad de atención en adicciones y también a las víctimas de la violencia de género.
Ampliará la capacidad de infraestructura pública, indicó. En materia de seguridad ciudadana pedirá aumento de recursos en la ciudad de Maldonado y apuntará a crear comisiones de seguridad en todas las ciudades del departamento.
Trabajará, en relación al medioambiente, para proteger y recuperar la faja costera. La defensa jurídica de estos territorios será otra de sus prioridades. Consideró, en este sentido, imprescindible una fuerte inversión para recuperar las playas, en especial en Piriápolis.
De los Santos dijo que quiere articular políticas con las intendencias de la región. “Maldonado se siente parte el proyecto país. Tenemos que hacer que el país integre a Maldonado al proyecto”, afirmó. Sobre este punto fue muy enfático en reclamar la atención del gobierno nacional por el fuerte crecimiento que vive el departamento.
Maldonado tiene debilidades, dijo. “El conjunto del país debe poner sus ojos acá. Este gran desafío dialéctico entre el desarrollo de las fuerzas productivas y de trabajo en lo departamental y lo local con la articulación de políticas nacionales es un debate que el conjunto del país se debe”, reclamó.
El gobierno nacional y la oposición encontrarán en el gobierno departamental “un aliado”, según De los Santos. Esta articulación deberá ser pensando en los próximos 15 años, dijo. “A trabajar, a trabajar, a pensar, a discutir, por más democracia, por más participación para que los que no tienen voz tengan derecho a opinar y definir sobre su destino. En vuestras manos está la conducción de este proceso”, concluyó.