Fermín de los Santos (Alianza Progresista) asumió la presidencia de la Junta Departamental con el desafío de llevar adelante varias propuestas de la Intendencia en un año electoral. No obstante, manifestó su convicción de que saldrán con el mayor consenso de la oposición.
De los Santos admitió que es un año “con características especiales” pero, de todas formas, espera que las diferentes bancadas continúen funcionando “como corresponde” porque hay pendientes asuntos relevantes para el departamento.
Señaló que “lo más inmediato” será definir el llamado a licitación para la terminal única de Maldonado y Punta del Este. Luego seguirá la anuencia a la Intendencia para contraer una línea de crédito que permita financiar las obras del Centro de Convenciones de Punta del Este mientras no se venden las tierras pública que integran el fideicomiso acordado con la Corporación Nacional para el Desarrollo.
En cuanto a este punto, el presidente de la Junta manifestó su esperanza de que la oposición dé la mayoría de votos necesaria. Recordó que el fideicomiso de tierras fue aprobado con votos blancos y colorados y opinó que éstos deben comprender que el nuevo crédito es necesario debido a las fluctuaciones del mercado, que impidieron vender los terrenos dentro de los plazos esperados. “Los fundamentos son más que criteriosos y justificados”, insistió.
VOTACIÓN SIN SOBRESALTOS
Fermín de los Santos fue votado como nuevo presidente por la unanimidad de los ediles, sin que el plenario reflejara el fuerte debate que generó la designación en las semanas previas. No obstante, fue evidente el rechazo de Roberto Airaldi (Asamblea Uruguay) a la decisión.
El edil se levantó de su banca, que quedó vacía, mostrando de esta forma su descontento por lo que mencionó semanas antes respecto a la falta de “democracia” dentro del Frente Amplio para elegir al presidente de este último año legislativo.
Consultado por las discrepancias previas a la elección, dentro de la bancada oficialista, De los Santos consideró que el asunto “se magnificó”. “En el año electoral todo se magnifica y se busca ponerle un énfasis especial. No hubo nada distinto a la elección de las restantes presidencias. Los frenteamplistas somos discutidores y la mayoría decide quién es el compañero que se presenta”, sostuvo.
El secretario político del presidente será Eduardo Barbachán, quien ya tiene experiencia en esta función en tanto ocupó ese cargo durante la presidencia de Marie Claire Millán.
Durante este año, De los Santos será secundado por Diego Astiazarán (Cabildo) en la primera vicepresidencia y Pedro Vázquez en la segunda vicepresidencia por el Partido Nacional. Resta definir quién será el vicepresidente por el Partido Colorado, aunque se espera que esto sea planteado al plenario en la próxima reunión.