Óscar De los Santos dijo este martes, en FM Gente, que ve “lejana” la posibilidad de ser senador por el Frente Líber Seregni y confesó que prefiere ser diputado para reforzar el concepto de que Maldonado reciba recursos centrales en función de nuevas variables y potenciar a la región Este. Insistió en buscar a los progresistas de los partidos tradicionales "dominados por la derecha" y reiteró su convicción de que el acuerdo de intercambio tributario con Argentina no fue un factor determinante de la caída de las inversiones en Punta del Este. Confía en que el FA consiga mayorías parlamentarias, pero tiene dudas sobre un triunfo en primera vuelta.
De los Santos observa “un crecimiento sustantivo de la movilización del Frente Amplio en cantidad y en calidad” en este tramo de la campaña electoral, aunque el asunto es si los militantes están llegando al sector que asegure la mayoría parlamentaria y el triunfo en primera vuelta. Consideró que es necesario apelar “al pueblo progresista” de los partidos tradicionales porque éstos están liderados “por los sectores más duros de la derecha”.
“Corremos riesgo de que la gente de centro vote a la derecha buscando un cambio, atraído por el jingle y la música, pero que el contenido sea el mismo que ya vivimos. El Partido Colorado es un partido de estado y tenía la capacidad de gobernar, el partido nacional nunca logró repetir un gobierno”, advirtió. Por eso remarcó la idea de que el Frente Amplio presenta un proyecto de “centro izquierda” y tiene “experiencia y certeza” de su capacidad para gobernar en función de los equilibrios que el país necesita.
“Debemos promover que la gente vote con los mayores elementos y calidad de información, sabiendo de dónde venimos. Hay que advertirle que el día después hay que gobernar y acá tenemos una experiencia y una certeza”, añadió.
De los Santos entiende que “modificar lo que dicen las encuestas depende de la militancia y del acto de conciencia del ciudadano en el último día”. A su juicio, se pueden obtener las mayorías pero “no tiene claro” si ganan en primera vuelta. “Si el FA es la primera fuerza en Maldonado y Salto, puede hacer la diferencia en diputados. Hay ecuaciones que pueden darse para la mayoría parlamentaria, aunque obtener resultados en primera vuelta es más dificultoso”, dijo.
Según datos revelados por la Consultora Dígitos, esta semana, el sector de De los Santos podría obtener dos diputados en Maldonado el próximo domingo. El candidato resaltó que las encuestas son “fotografías del momento” y que el comportamiento del electorado puede cambiar en estos días pero admitió que la posibilidad de ese resultado electoral existe. En su caso, por el peso de su figura en el electorado pero también por la “confluencia de sectores –Amanecer Frenteamplista, Juntos Maldonado, Alianza Progresista, Nuevo Espacio- que da una base importante de resultado electoral”.
De los Santos también consideró que las listas nacionales pesarán en los resultados y no son medidas en las encuestas, que apuntan a los candidatos a diputados. “Lo más importante es que tanto Salto como Maldonado pueden disputar la mayoría de los diputados si gana el FA. Esto toda una interrogante y estamos haciendo el máximo esfuerzo, hay que llegar a mucha gente y la entrega de listas es fundamental”, comentó.
También dijo que si resulta electo senador por el Frente Líber Seregni y diputado, optará por el senado a menos que la organización política le plantee que opte por la diputación. “A mí me interesara ser diputado, para representar a Maldonado, porque me interesa también la perspectiva de contribuir a una próxima elección del 2020 por la disputa del gobierno departamental”, dijo. Además, observó que su posibilidad de salir senador es “muy lejana”, según pronostican las encuestas, dada su ubicación en la lista del FLS.
DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y REGIONAL
Su idea es trabajar desde el Parlamento la asignación de recursos nacionales en función del crecimiento demográfico y las necesidades básicas insatisfechas del departamento, entre otras variables que no fueron consideradas en el ajuste presupuestal de 2010 acordado en el Congreso de Intendentes, precisó. Afirmó que las críticas del Partido Nacional sobre un presunto retroceso en la adjudicación de partidas “no tienen base científica” porque “Maldonado creció en la cantidad de recursos de carácter nacional, igual que el resto de los departamentos”. Su objetivo, ahora, es generar una movilidad de recursos que tengan en cuenta las citadas variables. “No tenemos el concepto de ir a patear puertas, queremos establecer criterios de justicia para Maldonado y para la región”, señaló.
A modo de ejemplo, mencionó que el puente en Laguna Garzón, el puerto de aguas profundas, la pastera anunciada en Cerro Largo y la planta de portland de Ancap que ya funciona en Treinta y Tres posicionarán a la región en un lugar estratégico. “Ahí defenderemos que los criterios de tratamiento tengan en cuenta que la potencialidad de la región va a generar oportunidades de empleo y calidad, y que la población emigrará hacia este lugar. Si logramos que la región se despliegue, descomprimiremos el peso de la permanente migración hacia Maldonado”, vaticinó.
Aunque tiene la percepción de que la desocupación es más alta que el año pasado, subrayó que Maldonado sigue teniendo la mayor oferta de empleos de calidad, los niveles más bajos de desocupación y el salario como principal herramienta de distribución de riqueza de toda la región, “por lejos”. “Desarrollar la región descomprimirá demográficamente y dará otras condiciones para abordar el problema de infraestructura y servicios en todo el departamento”, enfatizó.
IMPACTO DEL ACUERDO TRIBUTARIO
Aunque blancos y colorados insisten en el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina afectó las inversiones en Punta del Este, De los Santos aseguró que la “impositiva argentina” no ha utilizado este mecanismo en el balneario. “No hay ningún dato de que en Punta del Este haya un inversor al que se le hayan auscultado las cuentas. El proceso es muy complejo y hay que demostrar que haya dinero mal habido o evasión”, resaltó.
Consideró que las inversiones se vieron afectadas por una coyuntura mundial, sobre todo en Estados Unidos aunque admitió que la medida pudo tener “efectos sicológicos” en Argentina y hubo incidencia del gobierno vecino para desestimular la salida de capitales con destino a inversión.
Por otra parte, De los Santos destacó que Uruguay tendrá “oportunidades” con la producción de alimentos y valor agregado a la cadena de producción, teniendo las tendencias del incremento de la población mundial y de la clase media (consumidora de alimentos no básicos) previsto para 2050.