El intendente Oscar De los Santos continúa reuniéndose con los principales referentes de la oposición. A la reunión con el ex diputado Federico Casaretto, se sumaron este jueves una con el líder de Propuesta Batllista, Francisco Sanabria y demás ediles colorados, más el diputado blanco Nelson Rodríguez. La concreción del Centro de Convenciones y el Predio Ferial lidera la preocupación de todos.
Durante el encuentro con la agrupación colorada se analizaron temas vinculados a la inversión y el trabajo en el departamento. El edil Francisco Sanabria, dijo que se trazaron líneas de discusión como el Centro de Convenciones y el Predio Ferial.
Agregó que también hablaron sobre fórmulas para generar empleo, que ambos vincularon a la atracción de inversiones privadas desde el exterior y también a nivel nacional. “Se trata de ver cómo podemos detectar a esos inversores, conjuntamente con la inversión pública, para generar en Maldonado polos de desarrollo que sean modelo o planes piloto para todo el Uruguay”, indicó Sanabria.
En ese sentido, consideró “importante” que el Ejecutivo Departamental esté en contacto directo con el gobierno nacional “a la hora de desembarcar en este departamento”. “Llegó la hora de que lo que a la gente de Maldonado le interesa se aborden desde este departamento hacia todo el país. Al intendente esa visión le pareció muy positiva”, celebró el edil.
Y CON RODRÍGUEZ TAMBIÉN
En la mañana del jueves De los Santos también se reunió con el diputado nacionalista Nelson Rodríguez, por espacio de media hora. Según el legislador, durante el encuentro se abordaron temas de interés departamental, como el proyectado Centro de Convenciones y Predio Ferial, las políticas de Estado a nivel departamental y la aplicación de la Ley de Usurpación.
Rodríguez destacó que la reunión, “marca una diferencia en el reracionamiento político, que no tuvo el gobierno y la oposición en los pasados cinco años”.
“El recibimiento fue institucional, normal, de dos personas que tienen responsabilidades políticas con el departamento. La charla se dio en un ambiente de cordialidad política, como corresponde a los temas que estábamos tratando”, explicó el diputado en FM Gente.
Consideró, asimismo, que “se abre una nueva instancia” ya que estas primeras reuniones marcarán cuál será el relacionamiento entre el gobierno departamental y la oposición. “Dadas las circunstancias actuales, aunque no nos guste decirlo o la gente no lo entienda, Maldonado está cogobernado por el Frente Amplio que obtuvo las mayorías y tiene el gobierno departamental y tres alcaldías y el Partido Nacional que tiene cinco alcaldías”, subrayó.
Además, planteó la necesidad de una política de Estado para poder desarrollar el Centro de Convenciones, se analizó la posibilidad de crear un fideicomiso, la participación de la Corporación para el Desarrollo. El legislador adelantó que “tal vez el lunes” puedan volver a reunirse para analizar este tema, con vistas a la reunión del BID 2012. “Tendrá amplio apoyo y acompañamiento en la búsqueda de soluciones para que este congreso se haga en Punta del Este”, adelantó el legislador.
De los Santos y Rodríguez también hablaron de otros temas como la problemática de vivienda del departamento, su futuro y los aportes que pueden realizar los partidos de oposición según planeaban en sus programas de gobierno, además de las usurpaciones y las situaciones que se generan a raíz de éstas.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Usurpación, Rodríguez sugirió al intendente que reúna a diputados, ediles, alcaldes, Poder Judicial y Ministerio del Interior para “ver cuáles son las dificultades para allanar el camino y que se dé cumplimiento cabal a esa ley que tanto trabajo costó”. A juicio del legislador, el Poder Judicial no aplica el Código Penal sino que envía las denuncias a la órbita civil: “si bien la justicia tiene ambas opciones, el espíritu del legislador era aplicar el artículo 354 del Código Penal”. Por ese motivo consideró “imprescindible” una reunión entre todos los actores, para solucionarlo.
Otro de los asuntos conversados “extensamente” es “el tema presupuestal” y la situación económica de la comuna. El diputado dijo que acordaron hacer un análisis para explicar a la población en qué consiste el déficit y cómo se genera: “asumir la cuota parte del déficit generado pero también desmitificar la generación del déficit cuando se utiliza en obras de infraestructra y no se utiliza para cubrir cuestiones de funcionamiento”, explicó.
En cuanto al presupuesto, dijo que hablaron de incorporar al presupuesto quinquenal los planes de trabajo que tenía cada partido.