De los Santos cambió organigrama y garantizó que no aumentará el gasto
Política 16:15

De los Santos cambió organigrama y garantizó que no aumentará el gasto

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, aprobó este viernes cambios en el organigrama de su administración. Las medidas implican la creación de nuevas áreas, la adjudicación de nuevas competencias a algunas que ya existían, cambio de responsabilidad de algunos jerarcas, e ingreso de ocho nuevos cargos de particular confianza. No obstante, aclaró que esto no afectará las arcas comunales.

La decisión se enmarca en la reestructura de la administración departamental iniciada durante la primera administración de De los Santos y al cumplirse un año de su segundo período de gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones de la IDM informó esta tarde que estos cambios apuntan a fortalecer la dirección general de Obras (donde se establecen nuevas competencias), las áreas de Vivienda, de Servicios Descentralizados (unidades descentralizadas) y la Unidad de Movilidad Urbana. Se crean, demás, dos nuevas áreas: Convivencia y Seguridad Ciudadana, y la Unidad de Carnaval.

En total habrá 88 cargos de confianza –ocho aprobados este viernes- que el Ejecutivo justifica en la necesidad de asignar “recursos humanos adecuados para atender y dirigir la estructura”.


LOS DESIGNADOS SON…

Fernando Ruiz y Juan Luis Abreu Goroso, con el grado 9 C, se desempeñarán en la Unidad de “Obras, Servicios y Políticas Sociales”, zona Maldonado-Punta del Este, quienes dependerán del responsable de dicha Unidad, Luis Huelmo.

Víctor Hugo Castro estará al frente de la nueva Oficina Desconcentrada Oeste de la ciudad de Maldonado, con el grado 10 C. También se crean las oficinas desconcentradas de Zona Este; La Barra; Manantiales y balneario Buenos Aires; y la Oficina Desconcentrada de Punta Ballena, cuyo titular será Oscar Marcelo Roviglio, con el grado 9 C. Estas oficinas dependerán directamente de la Unidad de Descentralización.

El doctor Alvaro Lorusso será trasladado con el grado 10C, de la Unidad de Auditoria Interna y Control de Gestión, al frente de nueva Unidad de Regularización de la Vivienda. Para esta unidad fue designada, además, la doctora Gabriela Alejandra Ramos Grasso.

También se traslada Alfredo Lara desde la Sub-Dirección de Deportes a la Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión. Y Marylin Moreira pasará de la Unidad de Participación Ciudadana a la sub-dirección de Vivienda; mientras que el director de Desarrollo Local, Julio Molina, pasa a la Unidad de Obras de Vivienda a la Unidad de Asentamientos.

Víctor Dardo Madeiro Urgoity fue designado con el grado 10 C para estar al frente de la División de Tránsito y Transporte, dependiente de Movilidad Urbana.

Se crea, asimismo, un área social de Convivencia y Seguridad Ciudadana para “interactuar con las Comisiones Barriales y colaborar en la formación de comisiones que atiendan dichos temas en los diferentes lugares del Departamento”. Trabajará junto con las áreas de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana, dependiendo de la Unidad de Descentralización. Al frente estará Daniel José De los Santos Rivero, en el grado 9C.

También se crea la Unidad de Carnaval dependiente de la Dirección General de Cultura, para “diseñar las actividades artísticas y comerciales, coordinar con los distintos ministerios, entes, otras Intendencias Departamentales, etc., articular con los distintos municipios, planificar el trabajo durante todo el año, seleccionar los conjuntos a participar, planificar toda la programación en los distintos lugares y demás actividades relacionadas con dicho evento”. Allí estará José Gustavo Barrales Guadalupe, con el grado 9 C.

"NO MÁS GASTO"

El Ejecutivo aclaró que estas medidas no significarán “una carga onerosa para las arcas de la Intendencia”, dado que a lo largo de este primer año cinco jerarcas de confianza habían presentado renuncia (dos en Eventos y los restantes en Relaciones Internacionales, Obras, Servicios y Políticas Sociales Zona Oeste y en el área Oficina Desconcentrada Maldonado Oeste).

Aclara, asimismo, que los nuevos ingresos serán en su mayoría en grados del escalafón menores a los que tenían los renunciantes. “De esta manera, se respetan los criterios de racionalización que comenzaron en el 2006, y que significan que aún con los ingresos anunciados, a partir de la entrada en vigencia de la reestructura, igualmente se gastarán $ 503.000 mensuales menos en cargos de confianza que en el año 2005, durante la administración anterior a la primera administración De los Santos.”

El gobierno entiende que la estructura de la administración debe ser acorde a “un presupuesto quinquenal histórico como el actual”. “Lograr esa estructura necesaria para el desarrollo del departamento sin que esto signifique una erogación mayor para los ciudadanos ha sido posible gracias a una batería de herramientas y una definición política adecuada”, sostiene.

CAMBIOS DESDE 2006

El antiguo organigrama municipal tuvo sus primeras transformaciones durante el primer gobierno de De los Santos, junto con el ordenamiento de la carrera funcional. Desde 2006 se suprimieron algunas oficinas y se crearon otras nuevas, acordes a la realidad departamental y a la orientación política del nuevo gobierno.

La Direcciónde Promoción Social se transformó en la Dirección de Integración y Desarrollo Social, e incorporó nuevas oficinas: Género, Juventud, Adicciones, Políticas Diferenciales, Desarrollo Local, Asentamientos y Capacitación Laboral.

También se creó la Dirección General de Turismo, desde la cual el Estado estableció redes y mecanismos con las organizaciones empresariales para iniciar una ofensiva tendiente a captar inversiones para zona. Se establecieron políticas dirigidas a fortalecer el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos.

El destaque de políticas culturales, deportivas (con la extensión de infraestructura a todo el departamento) el papel central de la descentralización que también tuvo su propia dirección, y el trabajo en el ordenamiento del territorio a través de la Dirección de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, “exigieron cambios de estructura y un proceso de capacitación permanente de los funcionarios sin el cual no era posible llevarlos adelante”, explica Comunicaciones.

No obstante, enfatiza que en estos años bajó paulatinamente el peso de los gastos de sueldos y de funcionamiento en el presupuesto general de la Intendencia. “Esto permitió aumentar los montos destinados a inversiones y a obras. De hecho, en la administración 2001-2005 el monto destinado a Obras fue de $ 1.650 millones. En el período siguiente, se incrementó a $ 2.950 millones; y durante los cinco años de la actual administración, el monto destinado a Obras llegará a $ 4.542 millones”.

De los Santos firmó las resoluciones esta mañana, antes de traspasar el mando al director de Obras y Talleres, Rafael Meilán, para cumplir actividades en Argentina.

(en base a información de Comunicaciones de la IDM)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias