De los Santos: dos candidatos, la derecha sin programa y el no a la baja
Política 11:13

De los Santos: dos candidatos, la derecha sin programa y el no a la baja

El intendente Óscar De los Santos confirmó a FM Gente que trabajará para que el Frente Amplio presente dos candidaturas en las elecciones departamentales de 2015. A nivel nacional, observó la ausencia de un programa en los partidos opositores, que “la derecha más rígida se impuso sobre la más republicana” y que los presidenciables Bordaberry y Lacalle tienen “un acuerdo genético” respecto al futuro del país. También advirtió riesgos de bajar la edad de imputabilidad penal.

Darío Pérez, el precandidato más votado del Frente Amplio departamental en las internas partidarias del domingo 1º, aspira a que esa fuerza política lleve tres candidatos a la Intendencia en mayo de 2015. Sin embargo el intendente Oscar De los Santos, cuyo precandidato Pablo Pérez quedó segundo en la instancia electoral, confirmó a FM Gente que no está de acuerdo con una tercera candidatura.

“Veo dos columnas que le han dado sostenibilidad al gobierno y voy a trabajar para esa visión donde, en la diversidad, existan dos grandes bloques”, aseguró.

Además remarcó que aunque Darío Pérez esté dispuesto a ceder convencionales para un tercer candidato, de todas formas los restantes sectores tendrán que acordar: “un candidato por partido tiene que tener el 40% y los otros dos tienen que empatar con el 30%. Darío puede dar dos puntos (obtuvo 42% de las al deliberativo departamental) pero los otros tenemos que ponernos de acuerdo”.

"A nadie le sobra para dar y a todos nos falta para llegar, es una tensión que hay que analizar con naturalidad porque hay gobierno del FA para rato”, comentó el líder departamental del Espacio 738.

DERECHA “RÍGIDA” Y GENÉTICA

Por otra parte, De los Santos consideró que el sorpresivo triunfo de Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional “cambió el escenario” nacional. Observa “un aggiornamiento de la derecha” que se da mediante “la dominación absoluta de los sectores más rígidos” en los partidos tradicionales.

El intendente señaló que estos sectores “construyen una imagen” pero recordó que en el fondo hay “un planteo estructural” que es necesario debatir y que está vinculado con los antecedentes históricos de la oposición.

“La crisis del 2002 es consecuencia de un proyecto que fracasó y la llegada del FA permitió orientar un rumbo de país. Para construir ese futuro que estamos planteando debemos ver de dónde venimos y hacia dónde vamos. La derecha no quiere discutir sobre el pasado y no nos hace una propuesta programática para el futuro”, alertó.

En este punto, explicó que los presidenciables no tienen un acuerdo programático porque atraviesan “una enorme dificultad con su entorno, con el sector centro político”.

“En los partidos tradicionales la derecha derrotó las condiciones más republicanas e integradores del país. Los dos presidenciables tienen un acuerdo hasta genético de hacia dónde debe ir el país. Espero que de cara a octubre podamos debatir la propuesta programática”, manifestó De los Santos, que irá por la diputación y por el Senado con el Frente Líber Seregni.

Entretanto, dijo que centrará su estrategia en destacar los diez años de gobierno frenteamplista, divulgar la propuesta programática para continuar y profundizar “el proyecto de cambio estructural” que atraviesa el país, y la inclusión de sectores que hasta ahora quedaron fuera de las políticas públicas de los gobiernos del FA.

NO A LA BAJA

Por otra parte, dijo que si triunfa la iniciativa de reformar la Constitución para bajar la edad de imputabilidad penal, Uruguay experimentará “un retroceso como nación”. En cambio, abogó por atacar las causas que convierten a los adolescentes en personas violentas en lugar de enviarlos a la cárcel.

“Algunos lugares como Estados Unidos están volviendo para atrás de esa experiencia de bajar la edad. En Uruguay se es imputable a partir de los 13 años y el gran problema, como dijo el papa Francisco, es como atendemos las causas de la situación de violencia que se vive en el mundo”, dijo. Por eso cree fundamental “asegurar la convivencia”, no estigmatizar a la juventud y encontrar una fórmula para recuperar a quienes consumen pasta base.

A su juicio, es esta droga la que está generando “un mayor nivel de agresión y de exposición a la orfandad” en adolescentes que no tienen un núcleo familiar ni un entorno urbano que los contenga. “Esa dificultad no se puede abordar con el simplismo de mandarlo preso más joven”.

Advirtió, asimismo, que modificar la Constitución implica un proceso mucho más largo y complejo que derogar una ley. Si el plebiscito lleva a reformar la Carta Magna y la baja de la edad de imputabilidad fracasa, para cuando se vuelva a modificar “tendremos una generación perdida”.

“No está probado científicamente que esto haya dado resultado en ningún lugar del mundo, ¿qué seguirá? ¿Juntar firmas para que se apruebe la pena de muerte? Puedo discutir medidas de seguridad y convivencia -aspectos en debate en el sistema político- pero no quiero discutir cuestiones que no se pueden plebiscitar porque son valores superiores y porque retrocederíamos en el marco de ese concepto de nación que tenemos”, concluyó.

(foto: Óscar De los Santos por "la fotógrafa Estelita")

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias