El intendente de Maldonado atribuyó la falta de respaldo de la oposición para el presupuesto 2011 – 2015 a un “divorcio” entre las alcaldías y los partidos que representan. No obstante, destacó el “amplio respaldo social, sindical y empresarial” que recibió. Puntualizó, además, que el déficit comunal es de $ 850 millones y que la meta del gobierno es abatirlo en $ 40 millones. También subrayó que el incremento de la Contribución Inmobiliaria por franjas afectará al 20% de la población.
El secretario general Gustavo Salaberry, la directora general de Integración y Desarrollo Social Lucía Dotti, y el asesor de Hacienda Ramiro Álvarez, acompañaron este viernes al intendente de Maldonado en la conferencia de prensa que ofreció para evaluar los resultados de la aprobación del Presupuesto Departamental 2011 – 2015, concretada esta semana.
Óscar de los Santos enfatizó que el proyecto presupuestal contó, de antemano, con la aprobación de la Mesa Intersindical de Maldonado, de las principales Cámaras Empresariales del departamento, y también de los alcaldes de los ocho municipios de Maldonado. Sin embargo, lamentó que el Partido Nacional no acompañara la postura de sus alcaldes al momento de votar recursos para las obras que los municipios y el Ejecutivo Departamental habían acordado para este período de gobierno.
“El presupuesto no es solo la voluntad y el acuerdo hacia dónde van los ingresos, significa también de dónde se obtienen los ingresos”, indicó el intendente, para recordar que el partido de gobierno contó con el respaldo del Partido Colorado al aprobar el presupuesto en general, pero no con su aval para la obtención de recursos. Ni el incremento de la Contribución Inmobiliaria por franjas, ni la anuencia para una línea de crédito que venciera el 31 de diciembre de 2015, que es cuando vence el ejercicio presupuestal. “Han sido incomprensiones, aunque el Ejecutivo estuvo siempre dispuesto al tratamiento del tema con los tres partidos”, consideró.
INCOMPRENSIÓN Y DIVORCIO
De los Santos confesó que esperaba “un respaldo mayor”, en función de los acuerdos logrados con los ocho alcaldes, de los cuales cinco pertenecen al Partido Nacional. “Pensé que iba a tener un correlato con la votación en la Junta Departamental y eso no se dio. (…) No logro comprender cómo el acuerdo con los alcaldes del PN y sus municipios, no tiene un respaldo institucional del partido en la Junta Departamental”, consideró.
A su juicio, no es posible que como partido se reclame la satisfacción de demandas en sus gobiernos locales pero, en paralelo, el mismo partido no avale los recursos. “Hay un divorcio en esa realidad. Creo que es parte del proceso y es conveniente plantearlo para discutirlo”, advirtió.
De los Santos entiende que abordar esta “contradicción” se hace imprescindible para el transcurso de los próximos años y de los próximos gobiernos: “no se puede asumir la inversión y el gasto si no se asumen las fuentes de recursos para financiarlo”.
En este sentido, el intendente se mostró a favor del diálogo con la oposición, en tanto el departamento requerirá de otro fideicomiso de tierras para financiar obras y de una línea de crédito para cubrir el último tramo del ejercicio presupuestal, hasta diciembre de 2015.
INVERSIÓN Y DÉFICIT
De los Santos puntualizó que la Junta Departamental aprobó 4.500 millones de pesos, de los cuales $ 1.200 millones se destinarán al plan de viviendas. También destacó la construcción del centro de convenciones y obras de infraestructura como la perimetral, la rambla Piriápolis y el camino del cerro Eguzquiza, entre las prioridades del gobierno departamental.
También precisó que el presupuesto no es de 20.000 millones de pesos sino de 17.000 millones, porque se toma en cuenta las líneas de crédito que se devuelven al año siguiente. “Es un presupuesto de 17.000 que tiene un sistema de financiación donde el Ejecutivo toma crédito en setiembre – octubre y paga en enero o febrero. No está sumando dinero, sino que está utilizando un crédito financiero”, señaló.
Agregó que “del conjunto de los recursos presupuestales, de los 17.000 millones de pesos, el 82% se corresponde con la inversión en obras, servicios y políticas sociales. Sólo un 18% es de gasto administrativo, de funcionamiento burocrático, lo otro es productivo o de servicios concretos”, afirmó el intendente.
En otro orden, De los Santos manifestó que en una próxima adecuación presupuestal o rendición de cuentas “vamos a construir la voluntad política de acuerdo para que el próximo gobierno, sea el que sea, tenga una línea de crédito abierta para el 8 de julio. (…) Nosotros aspiramos a dejársela abierta”, enfatizó, en respuesta a la negativa de la oposición a aportar los votos necesarios para que el Ejecutivo pudiera pagar créditos al final del ejercicio presupuestal, en diciembre de 2015.
En cuanto al déficit comunal, el intendente enfatizó que “con relación a la masa total” del presupuesto está bajando. "Bajó en el período anterior y sigue bajando la incidencia del mismo. En valores constantes se mantiene y hay una cifra, que está constatada en el presupuesto: cerramos 2010 con $ 850 millones de pesos en valores constantes y este presupuesto prevé en el orden de $ 810 millones, bajaríamos $ 40 millones, aunque dudo que podamos llegar a esa meta de la dirección de hacienda. En valores constantes se va a mantener y es de $ 850 millones por IPC".