Óscar De los Santos oficializó anoche su candidatura a la diputación por la Alianza Progresista (AP), reflexionó sobre las malogradas elecciones internas del sector y advirtió a la derecha que “se romperá los dientes contra la unidad de acción del FA”. También prometió administrar “la cuota parte” de “soberbia” o “mezquindades” que “se colaron en lo más íntimo por ser la primera fuerza del departamento durante tanto tiempo”.
En un discurso que duró poco más de media hora y tuvo varios picos de emoción, De los Santos reivindicó el mecanismo elegido para las elecciones internas del Espacio 738 que, como se recordará, fueron anuladas tras detectarse compra de votos. Insistió en atribuir esta práctica irregular a “gente organizada de otros partidos” y admitió que “tal vez” la afiliación simultánea hubiera operado como un filtro para evitarla.
En cualquier caso, aseguró que no abandonará “el ensayo democrático” que inició la Alianza Progresista en Maldonado y que pretende profundizar. Ese proceso “requerirá reglamentaciones que eviten la tentación de quienes querían meterse dentro y nos hicieron daño. Pero que se cuiden”, adelantó.
“Tenemos claro que lo único que tenemos que derrotar es el proyecto que expresa el modelo de derecha en este país y en el departamento. Y desde esta Alianza no habrá ni una voz contra ningún compañero aunque comparta o deje de compartir en las próximas horas”, advirtió, en tácita alusión al director general de Turismo de la IDM, Horacio Díaz, quien dejaría el sector a raíz de su discrepancia con la anulación de las elecciones internas.
Enseguida, quebrado por la emoción y salvado por un cerrado aplauso que le permitió recuperar la compostura, De los Santos oficializó su candidatura a la diputación por la Alianza Progresista.
Admitió que hubiera querido terminar este período de gobierno "porque es mucho lo que queda por hacer" y comienza una “linda etapa” de ejecución de proyectos, pero primó la consideración del aporte del sector desde Maldonado para asegurar el triunfo del Frente Amplio y darle mayoría parlamentaria.
ADMINISTRAR LA SOBERBIA
De los Santos manifestó, además, su voluntad de generar alianzas estratégicas para las elecciones departamentales y definió al candidato Darío Pérez como “un gran compañero”.
Poco después remarcó que “asegurar gobernabilidad” no sólo requiere de organizaciones políticas representativas. “También necesita administrar la soberbia y quizá tengamos que hacernos cargo de una cuota parte de mezquindades que se nos colaron en los más íntimo, porque es difícil ser primera fuerza en un departamento durante tanto tiempo”, reflexionó.
“El enorme peso que tenemos sobre los hombros si no lo transformamos en fibra y en músculo puede transformarse en grasa fofa que no contribuya a sostener el escenario del FA”.
Más adelante insistió en las “instancias democráticas para resolver las contradicciones” como forma de construir el futuro de la fuerza política. “No se hace desde el lugar donde la única forma de canalizar las diferencias es retirarse de los espacios comunes que durante tanto tiempo hemos construido”, lanzó.
“Por algo pasan las cosas y no podemos poner una capa sobre la realidad”, comentó enseguida, para ratificar que no será él quien nombre al candidato de su sector a la Intendencia de Maldonado. “No tomaré iniciativas por encima de la convención, de la cual se debe expedir una próxima convención si se parte la Alianza Progresista”, remarcó.
ESTRATEGIAS BAJO LA RUPTURA
“Si hay un desprendimiento no sólo nos vamos a ir en julio de la Intendencia para pelear la diputación y hacer campaña hasta mayo. Vamos a echar el resto para que la Alianza tenga el peso que se merece”, aseguró el intendente .
Luego destacó la “práctica unitaria” y la capacidad de modificar el rumbo en base a los errores cometidos dentro del sector.
“El camino del diálogo y del encuentro es el que nos quiere. (…) hay gente que quiero y que me va a costar mucho no encontrar en la Alianza Progresista”, confesó, una vez más, sin dar nombres, y una vez más pareció responsabilizar a los partidos de oposición por esa ruptura.
“Sepa la derecha que mañana vamos a salir a reencontrarnos con la Alianza Progresista y las fuerzas del Frente Amplio, vamos a construir en la interna el triunfo de Tabaré Vázquez, en junio vamos a laudar la fórmula y vamos a echar el resto en Maldonado para tener el diputado 50 y que sea de la Alianza Progresista”, vaticinó.
“Y en mayo, cuando triunfe el FA en Maldonado seremos garantes de la unidad de acción con el resto de las fuerzas hermanas. La derecha se va a romper los dientes contra la unidad de acción del FA porque ésta no se decretó, se construyó. Quien crea que esa construcción histórica se puede andar manoseando se equivoca”.
En la reunión del activo de militantes del Espacio 738 Progresista estuvieron el ex ministro Héctor Lescano, la ministra Liliam Kechichian y Rodolfo Nin Novoa, entre otros dirigentes de la Alianza Progresista a nivel nacional.
(foto: Instituto 2005)