El intendente Óscar De los Santos señaló que no le preocupa si el Frente Amplio lleva dos o tres candidaturas de la comuna, aunque entiende que presentar una tercera “no se refleja en el mapa político”. A días de su renuncia, el jefe comunal realizó un balance de sus nueve años de gestión y adelantó algunos puntos de la rendición de cuentas que presentará el próximo 24.
De los Santos señaló que las candidaturas a la Intendencia de Maldonado se definirán después de octubre, cuando el Frente Amplio “obtenga el gobierno nacional”. “Deberá abordar la mejor estrategia , si son dos o tres. Voy a acatar lo que resuelva el Frente Amplio. No me desvela si son dos o son tres, si las dos columnas de fuerzas quieren construir una tercera, está bien. No tiene que ver con el mapa político, pero si así lo define el FA como siempre vamos a respaldar esa posición”, aseguró.
Por otra parte, declinó opinar sobre la reciente ruptura de la Vertiente Artiguista en Maldonado. “La ruptura en cualquier sector es doloroso y los compañeros que se van lo hacen en una situación dolorosa. No solo no me corresponde opinar, sino que yo también pasé por ese proceso y prefiero respetar en silencio”, comentó.
De los Santos también fue consultado, en rueda de prensa, sobre el contenido de la rendición de cuentas que presentará al dejar su cargo, el próximo 24 de julio. Versará sobre “aspectos vinculados a los avances, retrasos que se modificarán, y temas estructurales del presupuesto quinquenal que será necesario resolver con un nuevo tratamiento en el junta, como la nueva terminal de ómnibus”.
También planteará el “proyecto de desarrollo, avances en términos estratégicos y las dificultades que han tenido en su ejecución”.
Consultado sobre los logros de su gestión de nuevo años al frente de la Intendencia, destacó “las obras de infraestructura, políticas de inclusión, desarrollo y ordenamiento del territorio, aspectos vinculados a las vulnerabilidades ambientales y la creación de municipios y participación ciudadana”. En su opinión, son avances “significativos y elementos distintivos de este gobierno, lo que no implica que no quede mucho por hacer”.
El intendente remarco que en este quinquenio la inversión fue es de 4.500 millones de pesos, el 26% de la recaudación. “Hay un eje diferenciador en obras y servicios que pasó del 14 al 26%, el rasgo más distintivo del reordenamiento del gasto público”, subrayó.
El intendente habló en rueda de prensa al participar de la celebración de los 107 años de Punta del Este.