Oscar de los Santos, diputado frenteamplista y exintendente de Maldonado, dijo que en este proceso electoral que está viviendo la fuerza política se debe procurar dar “certezas”, porque “el estado de ánimo no es el mejor” en un sector importante de la militancia. También relativizó el nivel de las diferencias planteadas en la interna del FA en el departamento. “Mal que el pese a algunos actores, siempre actuamos unidos”, dijo.
De los Santos consideró que, aunque realizan actos conjuntos, existen diferencias entre los candidatos a presidir el Frente Amplio en Maldonado y también a nivel nacional. “Diferencias hay. Existen dos o tres corrientes grandes de opinión, que incorporan varios sectores”.
“Los acuerdos políticos en Maldonado no tienen sintonía con los nacionales. Son tres compañeros que tienen experiencia den el Frente Amplio y en el gobierno”, expresó.
“La conducción del proceso que se viene es muy particular para el Frente Amplio. El estado de ánimo no es el mejor. Se deben generar acciones conjuntas que den señales que, más allá de quien salga electo, va a haber unidad de acción en ese debate que va a travesar la fuerza política de cara al Congreso de Actualización Ideológica, después del 29 de mayo”, afirmó.
Dijo que hay que definir temas como la inserción de Uruguay en el mundo, el rol de las empresas públicas y las medidas para controlarlas, el proceso de descentralización, entre otros. “Hay desafíos nuevos”, apuntó.
El legislador dijo que ha estado recorriendo el país y que “es notorio” que el estado de ánimo no es el mejor. “Hay una franja de militantes importante en la que cundió el desánimo, fruto de de los conflictos que el gobierno tuvo con las fuerzas sociales y el movimiento sindical… Fruto de no comprender también esos conflictos entre las fuerzas sindicales y el campo popular… De alguna manera el gesto del gobierno fue de abrir más puertas. Pero eso no tuvo retorno en algunos actores sociales. Aunque yo creo que los actores sociales de paran donde tienen que pararse, que es su lucha y sus reclamos”, indicó.
También consideró que en esta situación influyeron “las desavenencia en la fuerza política, cuando hubo que tratar temas de fondo o el propio presupuesto. Lo que hay es incertidumbre entre lis frenteamplistas. Y en el marco de la incertidumbres globales y las económicas, lo que están pidiendo es certezas que, en términos de carácter político, nos permitan saber hacia dónde vamos”, apuntó.
“El gobierno termina en 2019, pero el Frente Amplio tiene un proyecto a nivel nacional, que tiene que ajustarlo para las nuevas realidades, que van hacia los próximos 20 o 30 años”, afirmó de los Santos.
Consideró que “mal que le pese a algunos actores”, el Frente Amplio “en Maldonado ha actuado unido. Hemos discutido mucho adentro, hemos tenido diferencias, pero hemos actuado unidos”.
También minimizó el hecho de que en Maldonado haya tres candidatos. Dijo que en muy pocos lugares, como en Cerro Largo, hay candidato único.