El intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, a tres años de iniciada su gestión, realizó en el Pabellón de las Rosas de Piriápolis, una rendición de cuentas de lo actuado hasta el momento y adelantó objetivos para los próximos dos años.
Apeló a varios cuadros estadísticos, comparativos de su gestión con el mismo periodo de las anteriores para demostrar un mejor manejo del municipio.
El jefe comunal hizo uso de la palabra por espacio de 45 minutos, sin ataques o críticas duras hacia sus opositores.
Oscar De los Santos, acompañado en la ocasión por los ministros Héctor Lescano y Daniel Martínez, intendentes progresistas de otros departamentos y legisladores de todo el país, comenzó diciendo que llegó a la instancia “luego de una larga discusión que incluyó la elaboración de la Ampliación Presupuestal”, surgida tras múltiples visitas por distintas ciudades pueblos del departamento. Recordó que hubo un avance de lo que sería la Ampliación Presupuestal durante el Consejo de Ministros celebrado en la ciudad de San Carlos.
Luego, volvió a reafirmar el compromiso del gobierno departamental con la captación de recursos extranjeros y capitales que sean capaces de ser volcados, por ejemplo, en el anhelado Parque Industrial para la ciudad de Pan de Azúcar. En el mismo sentido, reconoció el esfuerzo de todos los sectores públicos y privados en la generación de millonarios recursos a través del turismo y de la realización de múltiples eventos de relieve internacional.
Anunció que en breve pedirá anuencia en la Junta Departamental, para la construcción del Centro de Convenciones en la zona de El Jagüel, en forma paralela al llamado a licitación internacional para la construcción de un puerto deportivo y desarrollo inmobiliario en Punta del Chileno, donde se prevé incluir una contrapartida para la primera de las obras mencionadas.
LA CONSTRUCCIÓN EN ALZA
“En lo que va de estos tres años de gobierno, se aprobaron 1.021.539 metros cuadrados de construcción. En tres años, Maldonado casi ha duplicado la cantidad de permisos de construcción”, lo que demuestra seguridad a la inversión privada y sustentabilidad, respetando el medio ambiente. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de actualizar las ordenanzas que den estabilidad y tranquilidad a todas las partes, destacando el Plan de Ordenamiento Territorial que se elabora en conjunto con la Universidad de la República, para que se “defina el destino del departamento y se ponga fin a ambiciones exageradas”, de manera que primen los intereses generales.
Asimismo destacó la inversión prevista de 45 millones de dólares para el plan de saneamiento y sistema de bombeo, a través de la UGD-OSE Maldonado, como forma de contemplar el permanente crecimiento del departamento al tiempo de preservar el medio ambiente.
En el mismo sentido dijo que se trabaja en la relocalización de 2 asentamientos (Kennedy y El Placer) para mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan, “por un problema de dignidad humana”, y para utilizar esos terrenos con fines de servicios de infraestructura, “que nos permitan ordenar el territorio y generar inversión privada, esencialmente en la movida joven”, porque Maldonado está perdiendo jóvenes.
En cuanto a la producción y su relación con el sector turístico, De los Santos remarcó la creciente producción de arándanos, olivos y viñedos. “Queremos esencialmente, agregarle al valor turístico de sol y playa junto con el turismo histórico, cultural, otra producción, que no solo diversifique la propuesta y nos permita mantener la mano de obra ocupada más tiempo, sino que sea parte del propio proyecto turístico”, señaló.
LA EDUCACIÓN COMO INCLUSIÓN
Adelantó en el plano cultural, que se trabaja en la concreción de un Campo Universitario en zona de Aparicio Saravia (Club Hípico), que sea capaz de captar el interés de reconocidas universidades extranjeras porque todas las condiciones, incluso las de seguridad, están dadas. Reconoció que son proyectos de largo aliento pero viables, a los que deberán tener acceso también, los jóvenes de Maldonado.
En forma paralela, para De los Santos hay que seguir generando “políticas pro-activas” para potenciar los micro emprendimientos. En ese momento destacó los esfuerzos municipales a través de la UNIPRODE.
Entre los diversos aportes a la cultura y a “la inclusión”, remarcó los espacios para personas con capacidades diferentes y el trabajo del equipo odontológico municipal que pretenderá llegar a 1.000 bocas sanas en las escuelas del departamento, y alentó a incentivar la consolidación del Centro de Rehabilitación para Adictos de la zona de El Jaguel. Dijo que impulsará el pago de penas de delitos cometidos por jóvenes, a través de la capacitación y la generación de espacios de trabajo, y destacó el creciente aporte del sector empresarial en generar esos espacios.
OBRAS Y SERVICIOS
En el área de obras y servicios, el intendente apeló a varios cuadros comparativos, en los que demostró que en 3 años, su administración ha alcanzado más objetivos que la administración blanca anterior en igual periodo.
Explicó que se ha pavimentado un 60% más, y que hay un 70% mas de alumbrado, en igual período de tiempo que administraciones anteriores. Remarcó que se conectaron zonas históricamente aisladas, mediante la construcción de alcantarillas y puentes, en tanto que en caminería rural, en convenio con el Mtop, se mejoraron 363 kilómetros y se seguirá trabajando en medida que se pueda avanzar en la actualización del parque de maquinaria.
Aseguró asimismo, que el nuevo sistema de adjudicación de los paradores costeros, permitió que la comuna duplicara los ingresos por concepto de canon, con todas las garantías e incluso con mejoras en las condiciones de los trabajadores. Destacó más adelante, “la anuencia, aunque fuera por 16 votos, para el proceso de licitación de la recolección de la basura, porque eso va a permitir, esencialmente, generar un proceso para que en el próximo verano, podamos empezar a revertir la lamentable situación en la que encontramos ese modelo de recolección. Todo eso sin necesidad de la rebaja de salarios”, recordando que en el pasado periodo los trabajadores perdieron entre el 7% y el 15%
En otra gráfica, De los Santos mostró lo que se gastaba en salarios y leyes sociales en el año 2000, el momento de más altas erogaciones municipales de la anterior administración, que incluyeron “contratos extraordinarios”. Demostró que el gasto se redujo en 2002, pero a raíz de “la rebaja salarial inconstitucional de los trabajadores municipales”, y que volvió a subir en el año de las elecciones.
Lo mismo ocurrió, según De los Santos, con los gastos de funcionamiento, rubro que tuvo el pico más alto en el año 2005, “fruto del temporal que casi arrasa la costa de este departamento”, pero que bajó en 2006 aunque espera que tras un periodo de estabilización vuelva a la normalidad. Esto lo adjudicó a los problemas energéticos y al alza del petróleo, y reconoció que, “puede ser una de las debilidades de la Ampliación Presupuestal”.
Otra gráfica mostró los índices más altos de inversión en los años 2000, 2003, y 2004, “pre electoral y electoral”, acotó. Sin embargo, dijo que en 2005, cuando él asumió, muchas obras quedaron paradas por falta de dinero para pagar salarios.
El año de mayor inversión, afirmó el intendente, será el actual, pero anunció que habrá una caída en 2009 y 2010, “inversamente proporcional a lo que ocurría antes”.
En cuanto a la recaudación, dijo que entre 2000 y 2002 ingresaron a las arcas municipales $ 5162 millones de pesos, mientras que “nosotros recaudamos casi un 3% más, $ 5294 millones de pesos”. Aclaró que además el gobierno municipal ha invertido mas de un 17% con una recaudación que aumentó un 6,8% más, “con lo que casi se duplicó la inversión”.
En otro orden, anunció que después de tres años de la firma del polémico convenio de patrocinio para la explotación de publicidad en espacios municipales públicos, acaba de firmar el nuevo llamado a licitación para la explotación de los equipamientos publicitarios estáticos en los espacios públicos del departamento de Maldonado.
LAS POLÍTICAS SOCIALES
En esta área, De los Santos volvió a reiterar la necesidad de construir ciudadanía, educando y capacitando, y asegurando el respeto por la diversidad cultural y religiosa, asegurando asimismo el libre funcionamiento de nuevas instituciones democráticas.
Mencionó en tal sentido, la importancia de las juntas locales, de los consejos consultivos (turismo, políticas sociales, culturales, de ordenamiento territorial) y el nuevo marco legal proyectado para instancias de negociación colectiva, en la misma línea planteada por el gobierno nacional.
En cuanto a los planes de vivienda, sentenció que “no dejamos tirado en la calle a nadie, aunque no sea de Maldonado”, porque “la vivienda no es una mercancía, es un derecho constitucional” y no “mercancía electoral”. Pero alertó que la sociedad civil debe organizarse para alcanzar esos objetivos.
En el mismo sentido, abogó por potenciar la descentralización para que pueblos y villas sean dueños de sus decisiones discutiendo con el gobierno.
Destacó el acuerdo con ADEOM y recordó lo difícil que fue tomar algunas decisiones que hoy van en beneficio de la eficiencia de cada funcionario municipal. “Este gobierno avanza, y avanza en acuerdos con los trabajadores. Es una experiencia que nos enriquece, a los trabajadores y al gobierno”, y dijo que tienen que ser parte de la renovación del aparato del Estado, pero que hay que sumar la tecnología. Se refirió a la necesidad de mejorar la logística para poder competir con los precios de los privados, ya que, “el sector público debe demostrar que puede competir con el privado”.
LOS DESVELOS DEL PROGRESISMO
“Sentimos la satisfacción de pertenecer a un gobierno que es capaz de escuchar, de debatir y de debatir también con los gobiernos locales y la sociedad civil”, aunque reconoció que está lejos del ideal, “cuanto más nos acercamos a la puesta del sol, más se nos aleja el destino que llevamos, pero tenemos algo claro: la solidaridad con los que menos tienen, es humana primero que nada, pero también es científica. La solidaridad con los que menos tienen también es estratégica para lograr un desarrollo sostenido y sustentable. El ser humano está en el centro del programa de izquierda que aplicamos, entonces hemos avanzado en la intendencia más eficiente, con ciudadanos y ciudadanas que ejercen sus derechos y que cumplen con sus obligaciones”, dijo.
“Esas son nuestras principales herramientas; profundizar una relación más democrática entre los ciudadanos y ciudadanas, y el Estado, es nuestra vía de cambio. Y una sociedad más justa, humana y solidaria es nuestro destino final; nuestro sueño, nuestra utopía permanente. Para seguir cambiando, se necesita el concurso de mayorías, para profundizar el modelo de cambio hay que continuar un proceso que permita que esas mayorías decidan y participen activamente en la construcción cotidiana. En eso estamos, para eso vamos”, concluyó el intendente de Maldonado.
Redactado: R.A.