El ex intendente Oscar de los Santos lanzó oficialmente su campaña atribuyendo "el éxito" de su reciente gestión a la unidad de su fuerza política. En ese marco, fustigó la gestión de su antecesor y principal contrincante, el nacionalista Enrique Antía, y a quienes tienen "el tupé" de decir que no se hizo nada con la recaudación municipal. También habló de descentralización y recursos para seguridad. (Actualizada 17:25)
De los Santos enfatizó que el FA es el único partido de Maldonado que tiene un programa común y remarcó la unidad de su fuerza política. Señaló que tuvo “dos años muy complejos de gestión” al frente de la Intendencia de Maldonado, que fueron salvados por la voluntad de los ediles frenteamplistas que votaron un crédito para “oxigenar” la administración municipal.
“Cuando ingresamos a la IMM no había plata para pagar salarios, cuando teníamos que resolver cómo vivir el día a día y cuando tuvimos un 25 que nos rajó un temporal, los únicos que levantaron su mano para dar respaldo a un crédito que permitiera financiar y dar oxígeno a la administración fueron los 16 ediles del FA. Ese fue el soporte del gobierno del FA”, remarcó.
Agregó que fue precisamente esa unidad de coalición de izquierda la que le permitió retirarse con un porcentaje histórico en la aprobación de gestión. “Creían que la llegada del FA iba a espantar a los inversores. Creían que un dirigente sindical y pintor de oficio y nacido de vientre obrero y del servicio doméstico no podía dirigir el departamento. Se equivocó la paloma, se equivocaba: había FA para gobernar. No era la apuesta al tipo, era un proyecto político con historia”, aclaró el candidato.
A su juicio, fueron la consistencia del FA aún en las “diferencias legítimas” las que posibilitaron su gestión. “Hubo gobierno por ese gran soporte. (…)Algunos deseaban que llegáramos a esta elección divididos. Se afilaban las uñas, pero la madurez histórica del FA que se fue construyendo en décadas (…) y esta fuerza política que no nació para ser oposición sino para ser alternativa de gobierno.”
PRESENTE SOBRE EL PASADO
De los Santos dijo que los primeros cinco años de gobierno del FA en Maldonado son “una carta de presentación” para lograr una segunda oportunidad del electorado. Y acto seguido fustigó la gestión de su antecesor, el nacionalista Enrique Antía, quien también se postula a la reelección en las municipales de mayo.
“Aun se escuchan voces de quienes, parece, no transitan por nuestro departamento. Y que hablan, sin haberse hecho cargo de que nos dejaron cifras millonarias de déficit. Nos dejaron una carrera funcional distorsionada, un parque de maquinaria hecho trizas, las obras viales agotadas. Lo que es más cruel, nos dejaron al 40% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza y en Maldonado la desocupación era casi del 20%. Esos sectores intentan hacer olvidar lo que es la construcción de la memoria colectiva”, cuestionó De los Santos.
“Tienen hoy el tupé de decir que con la recaudación de este municipio –que hemos tenido que pagarles las cuentas a ellos- no hemos hecho nada. Que le pregunten a Rafael (Meilán) si las casi 2.100 cuadras de carpeta asfáltica, si las más de 500 cuadras de cordón cuneta es fruto de la gestión que ellos hicieron o es fruto de la gestión de un gobierno que empezó a cambiar la historia”, citó el ex intendente, a modo de ejemplo.
De los Santos garantizó que un segundo gobierno del FA “completará el 100% de la demanda que queda de cordón cuneta y tratamiento asfáltico”, la demanda de servicios y mantenimiento de espacios públicos. Consideró que una gestión más eficiente de su fuerza política apuntará a seguir trabajando con el gobierno nacional en diversas áreas. “La pobreza y la exclusión social era nuestro principal compromiso, pero no nos quedamos allí. Desarrollamos los aspectos de la inversión en turismo. Con este gobierno los ingresos por turismo se duplicaron en cinco años, pasamos de 500 millones a 1.200 millones de dólares. Que le pregunten a quienes espantamos”, ironizó.
MÁS DESCENTRALIZACIÓN
Durante un discurso que duró poco más de una hora, De los Santos prometió continuar profundizando las políticas de descentralización, en el marco de la nueva ley de creación de municipios. “Vamos por más transparencia porque vamos a profundizar el modelo de descentralización y participación ciudadana. Tuvo que llegar el Frente Amplio (FA) al gobierno para que se integraran las juntas después de 10 años en el departamento de Maldonado. Tuvo que llegar al gobierno nacional y al gobierno de Maldonado, para que hubiera municipios y en la próxima elección los pueblos elijan a sus alcaldes y concejales”, señaló.
Luego fustigó al Partido Nacional y, particularmente al candidato Antía, al señalar que los ediles del ex intendente “decían que querían tener autoridad para decidir y que, por lo tanto, no respaldaban esas medidas de descentralización”. “¿Saben lo que aprendimos en estos cinco años? Que si no hubiese sido fruto de ese proceso de descentralización aún incipiente, los recursos que invertimos en niveles de eficiencia no los hubiésemos podido aplicar con el actual criterio”. Agradeció, entonces, a sus correligionarios frenteamplistas de las juntas locales por impulsar el proceso.
También dijo que la izquierda “no teme” a la descentralización y que la oposición no debería preocuparse por la relación entre las alcaldías que logren y un nuevo gobierno departamental del FA. “Los vamos a tratar igual que si fueran del FA”.
MÁS PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD
El ex intendente también prometió trabajar por un mayor presupuesto para la seguridad en el departamento. “No le vamos a esquivar el bulto a hablar de la seguridad y a plantear que este gobierno departamental ha puesto US$ 4,5 millones en seguridad”, remarcó.
Acto seguido manifestó su aspiración de que el gobierno central “inyecte” recursos a este rubro, como se hizo cuando la ex jefa de Policía Graciela López era “abarrotada de palos por todos lados”, tras realizar un planteo a los ministros de Economía y de Turismo del momento. “Entonces hubo que inyectar recursos para fortalecer lo que nos habían dejado. (Ahora) aspiramos que en un nuevo gobierno del FA se destinen más recursos humanos y materiales porque Maldonado crecerá en población y en necesidades”, señaló.
También aseguró que la dirección de Jurídica y la comisión de Derechos Humanos seguirán trabajando para “fortalecer las comisiones de convivencia y seguridad ciudadana, para que los vecinos tengan un espacio de participación”.
Prometió, asimismo, “combatir las bocas de venta de pasta base con todas las garantías para ciudadanos y ciudadanas. No se transa con los narcos y con los que utilizan a los narcos”. Luego definió la violencia doméstica contra la mujer como “otra violación a la seguridad”.
“Necesitamos comisiones fuertes que denuncien y defiendan la violencia no sólo física sino también verbal. Un espacio para la construcción de derecho, que la gente tenga donde apalancarse,que tenga con quien hablar”. De los Santos consideró, en este sentido, que la Policía debe dar la seguridad de que se atenderá la denuncia. “No vamos a exponer a la mujer para que el marido la cague a palo, si es que se puede llamar marido”, señaló.
ELOGIO NACIONAL
De los Santos también elogió la personalidad del presidente José Mujica, pese a que en las internas el ex intendente apoyó a Danilo Astori, actual vicepresidente. Dijo también que el gobierno de Tabaré Vázquez, fue fruto de un proceso de unidad muy complejo que “parió” al segundo mandato de izquierda.
También agradeció la presencia de dirigentes nacionales como Rodolfo Nin Novoa, Liliam Kechichian, Héctor Lescano. “Nos sentimos muy rodeados, con una enorme fuerza. Dispuestos a dar todo para asegurar que este gran frente democrático y popular ponga una valla democrática para no volver atrás y asegurar la profundización del cambio”, afirmó.