El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, dijo a FM Gente que este año las arcas municipales recibirían un 12% más que el año pasado por concepto de cobro de tributos. Sobre esa base, consideró que si logra la aprobación de los dos fideicomisos de tierra para viviendas podrá financiar el presupuesto quinquenal. También habló de otros planes estratégicos del gobierno departamental, como el Eje Aparicio Saravia y el puente en Laguna Garzón.
De los Santos destacó que, si bien dos terceras partes de los vehículos pagan menos que el año pasado por patente de rodados, está asegurada la misma recaudación en valores constantes.
Lo mismo ocurre en el caso de la Contribución Inmobiliaria, que este año tiene un incremento en franjas desde el 3 al 20% en las áreas de mayor valor. Tras recordar que el 60% de los padrones paga sólo ajustado por IPC, destacó que enero “cierra con lo previsto por el presupuesto. Estaremos encima del 12% en valores reales, por encima del IPC”.
A juicio del intendente, si esta tendencia se mantiene y se resuelven los fideicomisos de tierra para vivienda que debe aprobar la Junta Departamental, tendrá la financiación proyectada para el conjunto del ejercicio quinquenal.
EJE SARAVIA
El jerarca también manifestó su intención de enviar, a fines de marzo, el proyecto definitivo del Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia para su aprobación en la Junta Departamental.
Adelantó que, en los próximos días, comenzará una campaña mediática masiva para informar a la población de la puesta de manifiesto del proyecto, intentar que la gente lo conozca y que aporte a la discusión sobre el futuro de la zona y las grandes obras proyectadas.
“Estamos muy bien parados para una discusión muy seria y contar con un amplio respaldo político y social”, aseguró el intendente.
ASUNTO DE INTELIGENCIA
Consultado sobre la permanente polémica por la proyectada construcción del puente sobre Laguna Garzón, De los Santos opinó que ese es un “elemento secundario frente al debate del proyecto estratégico de desarrollo urbano de Rocha y Maldonado”.
A su juicio, es necesario abrir las perspectivas de crecimiento, cuidando las áreas costeras pero pensando en que dentro de veinte años esta región podrá constituirse en una de las principales contribuyentes al Producto Bruto Interno nacional.
“Estaríamos agregándole valor, que complementado con el turismo rural y el de oliva y vinos, será una región con un rasgo distintivo del país”, aseveró el jefe comunal. Por eso, consideró que en el debate sobre la construcción del puente se requiere “actuar con inteligencia”.