Oscar de los Santos dijo este domingo que permanecerá ejerciendo como intendente hasta fines de julio y opinó sobre el escenario que se abre a partir de este lunes para todos los sectores y partidos políticos. De los Santos votó este mediodía, en la ciudad de Maldonado, en el circuito 26.
“Hasta el 25 o el 28 de julio, a tres meses, de la elección nacional”, respondió cuando le preguntaron hasta cuándo tenía previsto permanecer ejerciendo como intendente de Maldonado.
“Estoy participando de forma muy directa en esta elección, pero debo hacerlo en el marco de la reserva que dice la Constitución”, declaró y agregó que “puede ser que algún día pueda ser sólo un militante que respalda a otro y no tenga ni responsabilidades, pero por ahora sí”.
ANÁLISIS POS ELECCIÓN
De los Santos se manifestó seguro de que el primer análisis que se debe hacer después de la votación “es cuál es la magnitud de la población que participa, a ver si en el marco de esa media que se analiza estadísticamente, Maldonado está por encima o por debajo”.
“Yo creo que hay un atractivo que es no sólo la interna presidencial, sino de las intendencias, que estimulan algunos lugares del interior”, observó. Dijo que Maldonado es uno de los departamentos que reciben esos estímulos.
Prosiguió que “el segundo elemento (que habrá que analizar será) cuál es la correlación de fuerzas de los partidos políticos, que todos mediremos, y cuáles serán los escenarios que consecuentemente se construirán hacia octubre, y posteriormente hasta mayo” de 2015.
“Aquí hoy se está definiendo en muy buena medida las expresiones que todos los partidos tendrán, y también la definición de nuevas estrategias, porque habrá que cambiar en algunos casos el rumbo del discurso de los contenidos, habrá que afirmar los aspectos vinculados a la propuesta”, reconoció.
Opinó que “también allí se marcarán las diferencias que existen en ese mapa político entre los diversos partidos que participan en esta contienda”.
“Ah, no puedo asegurarlo”, respondió cuando le preguntaron si el pasaje de estas elecciones dejará más uniones o desuniones. “Yo creo que el sistema simplifica y obliga a la búsqueda de acuerdos, pero hay algo que la gente siente en el alma, y los acuerdos no pueden ser por arriba, si la gente no lo aprecia, si no lo siente como propios, la gente desvía su voluntad hacia otro lugar”, razonó.
Expresó su deseo de que “después de la interna todos los partidos sean capaces de estructurar fórmulas y planteos y listas que reúnan esa diversidad, y que sean capaces de captar lo mejor del cerno de las ideologías y de la política que hay”.
“Yo creo que en ese sentido hay que hacer un enorme esfuerzo a partir de mañana para seguir zurciendo con una aguja colchonera lo que pueden ser los retazos que hayan quedado en esta interna”, aventuró.
EL LÍO CON LAS FECHAS
De los Santos dijo que “las internas han venido manejando porcentajes cada vez menores” de votantes y apuntó que “las consultoras eran bastante pesimistas con respecto a la participación, y yo creo que el enorme desafío de hoy, sin violar ninguna ley, es que cada uno de los hombres y mujeres que se sienten identificado con un partido, con el que sea, vayan a votar”.
“Porque el principal elemento de hoy es el amplio respaldo que los partidos todos tengan dirimiendo en esa interna”, prosiguió.
Dijo que ese “es un valor que sólo lo puede ejercer el soberano, el individuo, cuando se levanta el día, y resuelve ir a votar”.
ORGULLO POR LA CONVIVENCIA EN MALDONADO
De los Santos no escondió su orgullo por el elevado nivel de convivencia que mostraron los habitantes de Maldonado en la campaña para la votación de este domingo.
“La convivencia de la diversidad sabiendo que tenemos proyectos distintos, y aunque al otro día nos vamos a subir a los mismos vehículos y vamos a trabajar en los mismos lugares, nos vamos a encontrar en la calle, es de un valor extraordinario”, afirmó.
Convocó a darse“cuenta que hay lugares en el mundo donde hoy no hay una institucionalidad democrática para dirimir los conflictos, de las etnias, de los partidos, de las diversas culturas”.
“Y hoy, este día de hoy muere gente por no encontrar el camino institucional que le permita resolver por la vía democrática, lo que a veces se resuelve por la vía de la confrontación abierta”, repasó.
Dijo que “ese valor para el Uruguay, para América latina, particularmente para el Uruguay, es una cosa que debemos cuidar mucho, lo debemos cuidar desde los contenidos, y de las formas”.
“Eso no significa que no existan diferencias ideológicas y políticas, pero, ver esa gente de diversos partidos saludarse con otra gente es maravilloso”, sostuvo.
Concluyó que “quién sabe cuántos millones de personas estarían deseando poder cruzar a la vereda de enfrente y poder abrazar a otro”.
foto: Ricardo Figueredo para El País