El jefe comunal Óscar de los Santos presentó a los vecinos de La Capuera una propuesta para regularizar la situación de los ocupantes de terrenos. En ese contexto les pidió que designen, en una semana, una comisión de delegados para la negociación. También anunció que la Intendencia enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para exonerar de tasas de la construcción a los ocupantes, para que regularicen sus viviendas.
En la reunión, realizada en la noche del lunes en el salón comunal de La Capuera, el intendente Óscar de los Santos y varios de sus jerarcas explicaron la última fórmula de negociación que presentó la Intendencia (IDM). Si bien la empresa aún no respondió a esta propuesta, De los Santos pidió a los vecinos que no escuchen los rumores que puedan surgir en torno a la negociación con los propietarios de los terrenos.
“Vamos a venir a explicar, las veces que sea necesario, lo que avance o lo que retroceda la negociación. Solo una cosa: no dejen que hablen en nombre de ustedes. Y tampoco escuchen cualquier comentario. Vendremos las veces que sea necesario para discutir la propuesta con ustedes y con los delegados que ustedes designen”, enfatizó el intendente.
La intención de la IDM es que los lotes que los ocupantes puedan comprar el terreno a US$ 7.500 –sobre la base de 800 metros cuadrados- sin entrega inicial y en 120 cuotas. La fórmula también implica que, si la empresa no paga algunas de las cuotas de la Contribución Inmobiliaria, los vecinos quedan autorizados a hacerlo y descontar lo pagado del terreno comprado.
No obstante, De los Santos recomendó a los ocupantes que no compren tierras con deudas en este tributo y adelantó que la IDM enviará a la Junta Departamental “un proyecto para exonerar de tasas de construcción a los ocupantes, a fin de regularizar su vivienda”.
El gobierno departamental busca, asimismo, preservar a La Capuera desde el punto de vista medioambiental y de salud pública. Por eso la fórmula de la IDM prevé que los solares inundables sean aceptados por la comuna como parte de pago de la deuda que la empresa tiene por concepto de Contribución Inmobiliaria y los destinaría a parque público. Para el resto de la deuda pendiente, la IDM está dispuesta a aceptar que la empresa se acoja a un plan de refinanciación de deudas.
Los jerarcas también recordaron que la IDM lleva dos años realizando una tarea de mediación entre los propietarios de la tierra en La Capuera y los ocupantes. “La finalidad es llegar a un acuerdo que sirva a las dos partes: que los vecinos puedan acceder a la tierra que ocupan y que los actuales propietarios puedan venderlas en condiciones razonables”, señaló la directora general de Asuntos Legales, María del Camen Salazar. Una vez que la empresa propietaria acepte la fórmula presentada por la IDM y que los vecinos también los aprueben, se firmaría un acta tripartita y luego la aceptación individual de cada vecino.
Por su parte el alcalde del municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, consideró que La Capuera atraviesa “una situación compleja”, dada la cantidad de terrenos ocupados. Consideró, sin embargo, que el asunto “se está destrancando” porque hay dos fórmulas: la de la IDM y la contrapropuesta que entregó la empresa propietaria, sobre las cuales se está negociando.