El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, llegó a Maldonado y se reunió con el intendente, Óscar de los Santos. En la ocasión, el jefe comunal planteó la necesidad de analizar nuevamente el proyecto portuario en la zona de Piedra del Chileno. También se conversó sobre la inversión en obras y mantenimiento de infraestructura vial. Después los dos jerarcas iniciaron una recorrida por el departamento.
De los Santos recordó que esta fue la segunda reunión de trabajo y coordinación presupuestal, luego de la mantenida por Gustavo Salaberry como intendente departamental. En estos encuentros, la Intendencia ha planteado los proyectos estratégicos que aspira a impulsar en coordinación con el Ministerio de Trasnporte y Obras Públicas (MTOP).
Por ejemplo, se trató el acuerdo con el ministro anterior, Víctor Rossi, sobre la financiación del primer tramo de la ruta Perimetral. “Tenemos que trabajar sobre eso para ver las posibilidades reales del Ministerio y la Intendencia. Hay una serie de convenios sobre rutas nacionales que pasaban a la órbita municipal y tenemos que ver su mantenimiento”, explicó De los Santos.
También informó que se está trabajando con “una serie de instituciones sociales” que han planteado convenios que deben ser triangulados entre el MTOP, la Intendencia y los gobiernos locales. “Esa agenda de trabajo nos permitirá, de aquí a enero, cuando presentemos el presupuesto, saber los acuerdos que tenemos con el Ministerio”, especificó el intendente.
Además, explicó, la Intendencia planteará nuevamente el proyecto conjunto para la construcción del puerto de Piedras del Chileno. Allí, señaló, “hay un proceso de carácter nacional que define el Ministerio y otro que tiene que ver con la normativa y la ordenanza en torno del recinto portuario que tiene que ser analizado por el gobierno departamental”.
Por su parte, Pintado, indicó que en este encuentro se discutieron los montos presupuestales que el MTOP destinará a Maldonado durante el quinquenio. Esto se enmarca en un plan de jornadas técnicas que las autoridades de la Secretaría de Estado está concretando con las intendencias.
“Para comunicar nuestro plan, más allá de que el Parlamento tendrá que votar el presupuesto y espero que no nos toquen los recursos que hemos planificado para el departamento. Las demandas de las respectivas intendencias y a partir de ello ver por dónde canalizamos las diferencias”, explicó el ministro.
Esto es complementario a las jornadas regionales que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Pintado informó que le propondrá a De los Santos otro encuentro en octubre para que se reúnan los equipos del Ministerio y la Intendencia. “Y después dar participación a todo el sistema político departamental, ediles, diputados, en fin. De modo tal de anunciarle a la población cuáles van a ser los acuerdos y las obras con intervención del Ministerio en el departamento”, adelantó.