En el marco de las cenas empresariales organizadas por la Liga de Punta del Este, el intendente electo habló sobre mecanismos de subvención que permitan atraer turistas durante todo el año. También habló de la industria de la construcción y del nivel de inversiones registrado en los últimos meses. (ACTUALIZADA 15:40)
A la hora de las preguntas de los empresarios, Óscar De los Santos manifestó su preocupación por encontrar las claves para que haya más turismo, por más tiempo, todo el año en Maldonado.
En ese sentido, se mostró partidario de aportar fondos para incentivar el transporte aéreo entre Buenos Aires y el principal balneario uruguayo. Si bien dijo que carece de fundamentos técnicos, el intendente electo se basó en “datos estadísticos" que le indican que los turistas de esta región entran por Buenos Aires vía Colonia.
A partir de esa realidad, entiende que públicos y privados deben analizar la posibilidad de las subvenciones. El punto de partida para esta reflexión fue una consulta de la audiencia sobre exoneraciones al sector hotelero.
Sobre este punto De los Santos dijo que habrá que “rediscutir” el tema de las exoneraciones impositivas en el sector turístico y particularmente en la hotelería, para que se mantenga abierta todo el año. “Tendremos que rediscutirlas todas (las exoneraciones), en términos de perspectiva”, señaló.
Si bien dijo estar dispuesto a “considerar” iniciativas en el próximo presupuesto quinquenal, consideró más apropiado destinar recursos a promocionar el balneario en asociaciones público-privadas, para captar más turismo.
En ese sentido, también le consultaron si habrá incentivos para los comercios que tienen abiertas sus puertas todo el año. “Maldonado, como cualquier destino turístico, tiene el desafío de dirimir la utilización de los recursos. Todos nos preguntamos cómo hacer que las puertas se mantengan abiertas, cuáles son las formas innovadoras para asegurarlo".
En su opinión, "el gran desafío sigue siendo cómo traemos más gente, por más tiempo, en el año y cuáles son los recursos para destinarle. Sólo los estímulos para mantener la puerta abierta, si no logramos contenido, puede hacernos entrar en un círculo vicioso”, contestó De los Santos.
En otro tramo de su exposición, De los Santos precisó que los metros de construcción que se han adjudicado hasta el momento están superando el promedio del año pasado y destacó el nivel de las inversiones en los últimos meses.
Remarcó que entre enero y fines de mayo la cantidad de metros cuadrados autorizados en la construcción es del orden de los 140.000 metros cuadrados frente a una solicitud de 170.000. “Estamos por encima del mismo período del año pasado”, señaló.
También destacó que las transacciones inmobiliarias entre marzo de 2009 y febrero de este año por US$ 932 millones. “Eso indica que hay un mercado dinámico y sigue creciendo en inversiones”, consideró De los Santos, en cuya opinión es necesario seguir realizando una promoción conjunta entre públicos y privados.