P.Clérici
Cuando faltan menos de 48 horas para que se promueva el juicio político en la Junta Departamental de Maldonado contra el intendente municipal, éste solicitó a la mesa política departamental ser sometido al tribunal de ética partidario.
Este miércoles la Junta departamental de Maldonado, realizará una sesión extraordinaria para tratar como único punto del orden del día, el inicio de un Juicio Político contra el Intendente Municipal Oscar Joe De los Santos.-
El Partido Nacional había presentado la moción en la Junta Departamental para iniciar juicio político al Intendente Oscar Joe de los Santos Píriz acusándolo de avasallar el orden jurídico y de cometer diversas violaciones a la Constitución de la República. El escrito fue presentado del jueves 11 de octubre y está firmado por los Ediles Fernando Arbiza, Cecilia Burgueño, Jorge Casaretto, Julio García, Guillermo Moroy, Gustavo Pereira, Julio Pintos, Wenceslao Seré, Teresa Silva y Magdalena Zumarán.
En el momento de tratarse el tema serán necesarios 11 votos para que resulte aprobada la acusación contra el Intendente ante el Senado de la República, contando el Partido Nacional con un total de 15 Ediles Departamentales. Los firmantes anunciaron, además, que solicitarán votación nominal.-
Las supuestas ilegalidades y violaciones a la Constitución por las cuales los ediles nacionalistas plantearon el juicio político son las siguientes:
1) Adjudicación directa del monopolio de la publicidad en vía pública a la empresa Satenil S.A.
2) Adjudicación directa a privados de la construcción de casetas de guardavidas en las playas de Maldonado
3) Violación del principio de igualdad realizando contrataciones directas, sin procedimientos competitivos, para bacheo de calles, cuidado de espacios verdes y aseo urbano.
4) Violación del régimen salarial de los funcionarios municipales
5) Violación del principio de igualdad en gratificaciones económicas especiales a funcionarios municipales
6) Avasallamiento del derecho de defensa y del debido procedimiento en relación a los trabajadores municipales, tanto en cuanto a ceses y sanciones individuales como en referencia a ceses masivos de subrogaciones y cambios de escalafón
7) Aplicación irregular de decreto disminuyendo beneficios brindados a contribuyentes de Contribución Inmobiliaria y otros tributos.
8) Desconocimiento y menoscabo de las funciones de contralor de legalidad correspondientes al Tribunal de Cuentas de la República.
9) Reiteradas asunciones como Intendente por parte de los suplentes Enrique Pérez Morad y Alvaro Luzardo, siendo que los mismos asumen el cargo en situación de manifiesta incompatibilidad, conforme lo dispuesto por el artículo 289 de la Constitución.
La moción presentada fue acompañada por documentos de carácter técnico fundamentando jurídicamente la acusación contra De los Santos. El segundo documento es una relación de antecedentes que incluye más de 25 expedientes y resoluciones.
Las autoridades del Partido Nacional confirmaron que mañana miércoles estarán los 15 votos blancos para iniciar esta instancia, que luego deberá dirimir el senado de la República.-
Sin embargo el jefe comunal anunció que “lo del juicio político lo tratará la Junta y allí quedará determinado si se consiguen los votos, un camino constitucional en el marco de los derechos vigentes”.
El intendente agregó que “lo que le pido a la Mesa política que me juzgue la Comisión de ética nacional que así lo aprobó, ya que no puede haber una fuerza política de izquierda, que se precie de tal, como es el Frente Amplio, que en definitiva algunos de sus dirigentes sea cuestionado desde el punto de vista ético y no intervenga en esos hechos, por lo cual estoy pidiendo que se me investigue en extremo”.-
Al ser consultado sobre cambios en el gabinete municipal, De los Santos dijo que “pueden haber cambios, pero cuando llegue el momento los vamos a informar”.-