La intendencia de Maldonado no espera resultados sorpresivos en la recaudación de este período, y se compromete a sacar adelante el Centro de Convenciones, Predio Ferial, el puente sobre la laguna Garzón, y las modificaciones a la ordenanza Piedras del Chileno en 2013. El intendente Oscar de los Santos, analizó con Laura Docarmo en una entrevista concedida para FM Gente, los interiores de la toma de decisiones de un gobierno que enfrenta un llamado de atención de la opinión pública.
De los Santos concedió la entrevista antes de entrar a una reunión con la bancada del Partido Nacional para explicarle la estrategia que su gobierno está poniendo en marcha.
Sobre el nivel de la recaudación en el presente período, el jefe del gobierno departamental dijo que “estamos en el orden de la proyección prevista; vamos a esperar que termine enero y febrero, porque la gente paga con tarjeta (de crédito) y en otros lugares (de cobro privados), y en los últimos tres o cuatro días ingresa el 30% de la recaudación de enero”.
“Los aspectos vinculados a la contribución inmobiliaria y a la patente se van a extender hasta febrero, (pero) si el comportamiento es como el actual no vamos a tener grandes sorpresas”, aseguró.
Dijo que “en lo que sí vamos a poner un ojo, porque algún dato lo indica del año pasado, (es) en el tema de la refinanciación de los morosos donde hubo una serie de acciones dirigidas a ejecuciones de bienes, hubo un seguimiento en una unidad especial que creamos, pero el nivel de respuesta en aquellos que refinanciaron en algún segmento se están quedando para atrás”. “Queremos poner el ojo para ubicarlos y poder tomar medidas que sean más eficientes”, afirmó.
“Es el segmento de gente que refinanció la contribución inmobiliaria, que vino pagando y como pasa siempre, que refinancian por 36 cuotas y a la decimo segunda o decimo cuarta dejan de pagar”, explicó. Señaló que “es una dificultad porque esa gente se transforma otra vez en morosos, (pero) queda en ventaja respecto a aquel que hizo un plan de refinanciación y lo cumplió”.
De los Santos describió que “allí hay sectores de ingresos medios, pero hay sectores de deudas importantes; estamos viendo con los compañeros de Hacienda donde es que se ubica ese núcleo de morosidad”. Tajante respondió que la forma de recuperar a esos contribuyentes es “con las acciones legales que correspondan”.
“Allí hay un área en la que hay que hacer un seguimiento cotidiano; se llama a los deudores, y cuando se rehúsan a pagar, o no dan respuestas satisfactorias, comenzamos las acciones legales”, advirtió, pero aclaró que “por supuesto, comenzamos por los grandes deudores y no por los pequeños”.
Observó que “no es nada nuevo ni innovador; es una práctica común de los últimos ocho años que tiene mucho que ver con la experiencia recorrida en Maldonado por la intendencia en otros gobiernos anteriores a los nuestros, y que nosotros queremos ir reduciendo desde el punto de vista estructural, definiendo cual es la morosidad estructural y cuales son las causas”.
“En un momento que Maldonado crece, consideramos que debe de haber algún margen de especulación en algunos sectores y tenemos que ver cómo lo atacamos”, refllexionó.
El jefe comunal admitió que el resultado de una encuesta de opinión pública que registra caída de popularidad de su imagen, y observaciones más críticas de algunos aspectos de gobierno, sirvió como revulsivo interno a su administración y explicó la forma como se espera revertir esas opiniones. De todas formas, algunas respuestas y resultados de esa encuesta los justificó mediante un análisis político que tiende a exonerar la responsabilidad de gestión de su equipo de gobierno.
“Esta encuesta lo que hace es coincidir con datos de retraso que tenemos en términos de gestión, y en términos de ejecución de aspectos no solo presupuestales, sino de toma de decisiones de gobierno en general”, dijo.
Explicó que “cuando decidimos hacer público el resultado, en el gabinete ya era conocida, es parte de un proceso que contribuye a que la ciudadanía, a través de estas herramientas, también participe en el propio control de la gestión”.
“Eso nos obliga a tomar medidas que nos permita recuperar lo atrasado de 2012 y materializar metas y objetivos de 2013”, prometió. Agregó que “nosotros hemos elevado la rendición de cuenta como todos los años, como corresponde, y cuando elevemos la de 2012 lo que va a quedar claro es que la intendencia tenía una línea de crédito de la que tomó apenas la mitad”.
Expuso que “los recursos que año a año toma la intendencia, a partir de septiembre-octubre, y que los paga entre enero y febrero, es el mecanismo que maneja de déficit cada año; este año vamos a tener un déficit menor, porque tuvimos un menor nivel de ejecución, y esto demuestra que no hay un problema financiero allí”.
“Lo que hubo es un problema de ejecución que es multicausal, tiene aspectos vinculados a procesos burocráticos administrativos, una puja de las empresas por algunas licitaciones que eran importantes”, testificó. Dijo que “influyó también el clima, influyeron una serie de procedimientos internos que efectivamente al conjunto del gobierno lo tensa; un ejemplo: el primer tramo de la perimetral, hemos pasado estos últimos tres años resolviendo procesos de expropiación para poder culminar la obra”.
De los Santos evaluó que “lo último que nos queda ahora es cerrar un acuerdo con el propietario del muro en la Interbalnearia y la expropiación de un predio que no se si será de 2.000 metros (cuadrados); esto indica la lentitud desde el punto de vista institucional, que no solo es un problema de la Justicia, muchas veces son nuestros propios procedimientos que lo dilata”.
“Otro ejemplo: la Ruta 39, que tenemos planteado recaparla, ponerle una nueva carpeta de asfalto; antes de fin de año el aspecto técnico que se definió es que llevara una tela asfáltica especial que evita que se marquen las fisuras después de hacerle el tratamiento que se está haciendo ahora de bacheo (tapado de los pozos) profundo, eso hubo que importarlo”, detalló.
Amplió que “estos procesos se van complejizando; por supuesto que la podíamos haber hecho igual, no haber puesto la tela, y capaz que terminábamos el gobierno y lo terminábamos sin problemas; el problema es que el próximo gobierno, a los seis meses o al año, iba a tener dificultades para mantenerla” a la Ruta 39.
“Esa toma de decisiones también significa dificultades (que inciden) en los atrasos, propios de los procesos burocráticos y competitivos de las empresas, propio de los actos administrativos de la toma de decisiones políticas, y de las complejidades que tienen algunos programas para ejecutar”, dijo.
El intendente reconoció que lo que no le preocupa de la encuesta es que “los aspectos vinculados al mantenimiento de higiene, recolección de residuos, alumbrado público, las políticas de deporte, son elementos que si bien todos bajaron, se mantienen por encima del 50%”.
“Después hay una franja por encima del 40% y del 50%, que son elementos que también tienden a la baja, pero demuestran la dificultad en algunas áreas de la gestión; sí hay algo que nos preocupa pero que es parte de la idiosincrasia, es que el elemento transformador más importante que se hizo en este año de la gestión que terminó, es la aprobación del eje Aparicio Saravia”, preparó.
Agregó que “cuando uno va a medir este dato en la opinión pública, solamente el 30 y pico por ciento lo conocía; sin embargo cuando se habla del puente Garzón, que no está aprobado, que ni siquiera se ha aprobado la construcción, casi el 80% lo conoce y un altísimo porcentaje sabe que va tener impacto (ambiental) pero considera que hay que hacerlo”.
Consultado si él adjudicaba a este comportamiento de la opinión pública una falla de comunicación de la intendencia, De los Santos respondió que “hay temas que son de la agenda nacional, como este del puente de la laguna Garzón, (y) hay otros que son de la agenda departamental y no logran instalarse en la agenda nacional; ese es una dificultad”.
“La otra cuestión es que hay una percepción de la gente, hay un 30 y pico importante de la población que considera en líneas generales la gestión como buena o muy buena, pero hay un sector de la población que considera que los gobiernos departamentales tenemos que dedicarnos a tapar los pozos, a cambiar las lámparas, a mantener los espacios públicos limpios”, se quejó.
Indicó que “ese concepto de gobierno local, no es un concepto moderno de gobierno local; si hoy tuviéramos los servicios básicos con este nivel de mala aprobación, y la gente estuviera desempleada, el reclamo iba hacia la intendencia”. “Cuando la intendencia viene tomando medidas desde la crisis de 2008 en adelante, se da cuenta que hemos sorteado con relativo éxito y con un respaldo importante desde el punto de vista político y social en algunos temas, elementos que han permitido que Maldonado siga andando”, reivindicó.
“Sin embargo, cuando viene el análisis eso no está en la cabeza de la población. ¿Por qué lo planteamos como una preocupación? Bueno, porque el gobierno quiere transformar también aspectos vinculados a la matriz cultural, en el rol de las acciones de los gobiernos locales, en términos de poner en valor sus territorios”, desafió.
Apuntó que “Maldonado es el departamento que más ascenso social tiene, que a través de su salario, el trabajador, la mucama, el obrero de la construcción, han elevado significativamente su ingreso y el acceso a la vivienda hoy depende de normas y de cómo permitir construir apartamentos en altura en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, que se aprobó por esta Junta Departamental, y eso es un estímulo a la inversión y el empleo”. “Pero el problema de la vivienda es mayor que la vivienda de interés social que podemos realizar”.
Se preguntó si “cuándo se miden estas políticas la gente comprende estos procesos”, y de inmediato se respondió que “no”. “Porque un sector muy importante, yo creo que mayoritario de la sociedad, sigue analizando que los elementos que debe cumplir la administración son exclusivamente los básicos, (y) los mide por eso”, dijo.
Matizó que esa gente “no se imagina un escenario donde aún con los (objetivos) básicos satisfechos, tuviera una situación de desempleo o de falta de otras cuestiones”. “Ahí hay un debate cultural, político, de valores de nuevo tipo sobre el rol de los gobiernos locales, yo creo que tenemos un tercio mayor, pero sigue siendo una la dificultad la comprensión en términos de gestión”, justificó.
De los Santos señaló que a partir de ahora “las prioridades del gobierno en términos estratégicos las tenemos que mantener: ejecutar el Centro de Convenciones, el Predio Ferial, liberar la primera etapa de la perimetral, y liberar los procesos licitatorios para el segundo tramo”. “En este 2013 lo tenemos que realizar para llegar al final del período con la ejecución de esa obra” encaminada, expuso.
“Los mecanismos del llamado al tema de la terminal Maldonado Punta del Este se tiene que liberar ese proceso en este año; así que estamos en paquetes de proyectos estratégicos que tienen que ver con ese modelo de desarrollo”, dijo.
Añadió que “en paralelo se toman medidas donde a finales de febrero tienen que estar los planes con los cronogramas establecidos para hacer un seguimiento de los mini gabinetes que nos permita con programas de fechas preestablecidas asegurar que las metas, objetivos, y procesos burocráticos los podamos resolver en tiempo y en forma”.
“Hay temas allí vinculados a la obra pública, vinculados a la política de viviendas y reducción de asentamientos, que estoy convencido que lo vamos a sortear con éxito porque hay un gran equipo de gobierno, hay capacidad de análisis político en la Junta, y vamos fortaleciendo a los gobiernos locales como herramienta para eso”, prometió.
Sobre el Centro de Convenciones reveló que “con la Corporación (Nacional para el Desarrollo) estuvimos en seguida que se definió que estaba desierta la propuesta, que no se había presentado nadie; tenemos una reunión el próximo viernes (1º de febrero), que estamos tratando de armar con (la incorporación de) los ministerios de Turismo, y el de Economía”.
“Estos temas los queremos resolver entre el primer y segundo semestre; en paralelo hoy nos reunimos con la bancada del Partido Nacional, mañana (martes 29 de enero) con la bancada del Partido Colorado, y ya lo hicimos el lunes anterior con la bancada del Frente Amplio”, detalló. Añadió que “el jueves hemos solicitado a la mesa política del Frente Amplio una reunión para ponerla al tanto de cómo definimos la estrategia de seguir adelante”.
De los Santos dijo que sobre la ordenanza de Piedras del Chileno “la idea que teníamos con los coordinadores de bancadas y el presidente de la Junta era trabajar durante el receso para en marzo abordar la modificación de esa ordenanza”. “En paralelo, hemos tenido reuniones con el ministerio de Transporte y hemos consultado al ministro de Economía (Fernando Lorenzo), sobre la viabilidad del proyecto de Piedras del Chileno”, reveló.
“Yo sigo manteniendo la misma meta; creo que sería utópico analizar desde el punto de vista político que si no resolvemos todo este proceso del Centro de Convenciones en este trimestre liberando los mecanismos, no se genere en la oposición un nivel de situación política que quiera aprovechar ese escenario como de debilidad del gobierno”, reclamó.
Convino en que “si logramos que el conjunto del sistema político, como en otras oportunidades, se ponga al hombro este proceso del Centro de Convenciones, Predio Ferial, y logramos que haya madurez que nos permita discutir con los coordinadores de bancadas, con las bancadas y con el presidente de la Junta, yo creo que estamos en condiciones de aprobar la ordenanza cuando se levante el receso, a finales de marzo”.
“Cuando uno mira la ordenanza del puerto de Piedras del Chileno, entre Punta Ballena y Laguna del Diario, (ve que) son infinitamente menores las dificultades y contradicciones que (las que) tiene el eje Aparicio Saravia”, evaluó. Agregó que “el otro es un plan integral, mucho más complejo; esta es una ordenanza que modifica algunas variables, y no sustantivamente los elementos vinculados a las variables de construcción, y el retiro de la faja costera que queda como establece la ley de ordenamiento”.
Z.L.