Los jerarcas confesaron que habitualmente firman muchas "cosas" y que al suscribir la autorización de este evento no tuvieron en cuenta la fecha de las elecciones del BPS aunque aclararon que desconocían la existencia de la veda. Tanto el Intendente como el secretario general confirmaron que recién este lunes recibieron la comunicación respectiva de la veda para el domingo 27.- Anteriormente, en FM GENTE, Salaverry había expresado lo mismo. También declararon otras personas por este asunto. (Actualizada 21hs)
En la jornada de este lunes, fueron interrogados, la Jefa de la Oficina Electoral de Maldonado, Elcira Rivero, el organizador del evento, Jorge Beltrán y el Jefe de inspectores de la Intendencia de Maldonado.
El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, confesó a FM Gente, en la mañana de este lunes, que no sabía que había veda por las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). De hecho, admitió que tampoco sabía que se estaba realizando una competencia deportiva en violación de la ley, porque cuando la autorizó no vio la fecha de realización.
Salaberry señaló que, generalmente, autorizan varios eventos los fines de semana y por ese motivo confían en los informes que les llegan de las direcciones generales. “No nos fijamos con el intendente la fecha, el horario y el lugar. Esas cosas tienen que estar controladas por el mando medio inferior”, indicó.
“Yo miro la autorización de la dirección general que corresponda y los informes previos y después firmo. Pero no nos percatamos, no sólo en la cuestión pública sino en cuestiones personales, de que en esta elección se aplicaba la veda”, afirmó Salaberry. Entonces contó que, en la noche del sábado, pasó por un supermercado a buscar una botella de vino para asistir a una reunión y allí le informaron sobre la veda. “Soy totalmente honesto. No me había percatado que esta elecciones tenían esa veda, no teníamos experiencia en esto, ni teníamos la comunicación oficial de qué cosa teníamos que hacer”.
Remarcó, incluso, que también los municipios de Maldonado y Punta del Este tuvieron que ver con esta actividad: “y a todos se nos pasó”.
CADENA DE LLAMADOS
“Esto se podía haber resuelto amigablemente”, enfatizó Salaberry antes de explicar el procedimiento que llevó a la interrupción de la carrera. Señaló que tampoco sabía que el evento se estaba realizando y afirmó que recibió un llamado de la Corte Electoral a las 10:21 para advertirle sobre el hecho.
Relató que al minuto siguiente se comunicó con los inspectores de tránsito y tomaron la medida de despejar el tránsito y “tratar de salvar el evento, más allá de que estaba infringiendo la ley, porque era una competencia internacional y estaban los competidores de distintas partes del mundo. La organización decía, además, que quedaban unos minutos de carrera”.
Luego habló con el jefe departamental de Policía, Juan Daniel Balbis, para informarle la resolución y acto seguido ubicó al director general de Planeamiento Urbano, Julio Riella, quien estaba más cerca del lugar del evento para pedirle que hablara con los organizadores.
“A las 12:03 recibo el llamado del jefe de Policía de que la jueza había ordenado detener. A las 12:04 hablé con Riella, le dije que por lo que me decían ya no daba para más, así que había que despejar. Fue cuando se empezó a despejar el evento. Pero evacuar una carrera no lleva minutos: mientras en una punta vienen inspectores, por la otra vienen corredores, y no se podía dejar la vía de tránsito libre porque podía haber una masacre”, contó Salaberry. “Mientras la gente va desarmando los inspectores van ordenando el tránsito. Ahí fue que se presentó la jueza y después termina con ese hecho desgraciado de detener al organizador y declarar por la tarde”, agregó.
Salaberry lamentó esta situación y manifestó abiertamente su descontento: “nos sentimos muy molestos, pensamos que se podía haber resuelto de otra manera. Pero bueno, eso no salva el error que cometimos todos”.
(foto: archivo fmgente.com)