El ex intendente salió al cruce, en FM GENTE, de la cifras que dio el sub director general de Hacienda de la IDM sobre el déficit de la Intendencia y sostuvo que es una cifra manejable. Adelantó que la proyección es entre 40 a 50 millones y vaticinó que terminarán por debajo. Dijo que no entiende porqué Mendiburu dijo lo que dijo, pero aclaró que la voz del gobierno departamental es el director general, que maneja la misma información que él.
El ex jefe comunal señaló que la junta tiene toda la información. Ubicó la cifra actual en 961 millones de pesos, unos 40 millones de dólares y aprovechó para cuestionar al gobierno del Partido Nacional al afirmar que dejó 1341 millones de déficit.
Dijo que antes de dejar el cargo el gobierno del FA se plantó en acuerdo político, metas y reducción del déficit, algo que lleva adelante la actual jefa comunal.
Afirmó que el director Pedro González le informó esa cifra, siempre hablando de valores al 2014, menos de 40 millones de dólares, menos que lo que encontraron cuando asumieron en 2005.
El ex intendente dijo que no entiende porqué el sub director Mauro Mendiburu manejó la información que manejó y le recomendó que explicara más.
Dijo que el director de hacienda que él eligió es Pedro González, y es el que habla por la Intendencia de Maldonado hoy en día porque se mantuvo y es quien lleva la conducción.
Agregó que las declaraciones le llamó la atención de Mauro Mendiburu y sostuvo que no lo vio aún para hablar del tema.
Lo que le sorprendió fue que la oposición pusiera “cara como que la intendencia está fundida, cuando está firme y líneas de crédito abiertas”.
De los Santos dijo que Mendiburu fue director en tiempos de crisis y administró muy bien el déficit, pero dijo que después como jefe comunal él tomó decisiones políticas.
Entre ellas, la de no bajar el déficit sino de hacer obras.
“Yo no lo dejé, porque las decisiones no las toman los académicos. La opción de reducir el déficit era una”
Sostuvo que hay titulares que distorsionan la campaña y manejo de información incorrecta. Pero no quiso afirmar que Mendiburu maneje información incorrecta. “Yo no le puedo explicar lo que piensa Mendiburu” dijo a FM GENTE.
Sostuvo que la discusión no puede ser en abstracto.
De los Santos señaló que si mira al día de hoy, a valores actuales, el año va a cerrar con menos déficit del proyectado.
Admitió que una decisión que tomó como jefe comunal fue acordar con el FA el presupuesto y definió que no podía, cuando asumió hace 10 años, dedicarse a pagar cuentas.
“No nos tiembla el pulso por la inversión que se hizo en el departamento, la más grande, sabiendo que quedaba déficit manejable” agregó.
Dijo que no se arrepiente y lo puede defender en cualquier lugar. Sostuvo que antes, cada 100 pesos que ingresaban se debían 48 pesos cada 100 que ingresaban, ahora 20. “El comportamiento y componente del déficit no es para pagar salarios porque hay 500 funcionarios menos y del 49 pasamos al 39% del rubro cero”.
El ex jefe comunal recordó que el nuevo gobierno tendrá que renovar la línea de crédito para cubrir presupuesto como lo hace siempre.
Foto: FM GENTE