Con la presencia del presidente José Mujica, sesionó este jueves en Montevideo el Congreso de Intendentes. Cuando se votaba al nuevo presidente del cuerpo y con la idea fija en la interna de la coalición de izquierda en su cabeza, el subconsciente traicionó al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Frente Líber Seregni), según consigna El Observador digital. Allí dijo lo siguiente:"voto al intendente Lafluf para el Congreso del Frente Amplio", lo que sorprendió a los presentes que lo tomaron jocosamente al furcio.
El organismo se reunió para elegir un sustituto del presidente Marcos Carámbula (Frente Amplio). Según el reglamento, la votación debía ser nominal de cada miembro, es decir: cada uno tuvo que decir a quién votaba.
Así, uno a uno fueron eligiendo a Omar Lafluf (Alianza Nacional), el intendente de Río Negro, como nuevo presidente del Congreso de Intendentes. Partían elogios de jefes comunales de todos los partidos políticos.
Parecía un trámite, hasta que llegó el turno de De los Santos.
El intendente de Maldonado tenía pensado sumarse al resto y votar por Lafluf, pero el inconsciente lo traicionó: “Voto al intendente Lafluf para el Congreso del Frente Amplio”, dijo, y las carcajadas de todos en la sala, incluido Mujica, silenciaron a De los Santos que, avergonzado por el error, intentaba explicar lo que quiso decir.
“No aclare intendente”, le dijo Carámbula, que presidía hasta ese momento la mesa.
Las siguientes intervenciones incluyeron chistes con el blooper del jefe comunal de Maldonado.
El intendente de San José, José Luis Falero (Partido Nacional), dijo al votar a Lafluf que pretendía además “que no deje de ser blanco”.
Mujica, mientras tanto, se agarraba la cabeza y reía sin parar.