Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional) se bajó de su pre-candidatura a la Presidencia de la República y acompañará la de Luis Lacalle Pou (Aire Fresco - Todos). En diálogo con FM Gente atribuyó su decisión a varios factores, entre los que priman “algunas bases de acuerdos programáticos”.
La decisión es el corolario de un “proceso de intercambio personal”. Una alianza entre ambos grupos es la mejor opción para luchar por un gobierno del Partido Nacional. “Con esta alianza antepusimos el interés nacional y la posibilidad de la transformación interna del Partido. Lacalle Pou es la única figura que, con una alianza de este tipo, puede llegar al gobierno”, opinó.
Ambos movimientos son “novedades” dentro del Partido y pueden contribuir a un cambio interno de la colectividad nacionalista, acotó.
Saravia precisó que la CRN “no se fusiona ni entra” en el movimiento de Luis Lacalle Pou, porque mantendrá su identidad en todo el territorio nacional y abrirá sus listas por departamento. “Lo único es que acompaña a Lacalle Pou”, dijo, con la promesa de definir la forma en que se presentarán, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones internas partidarias.
El acuerdo apunta a que “lo jurídico esté por encima de lo político”, la “defensa de las instituciones”. Otros puntos claves citados por Saravia son: la “inserción internacional y el comercio exterior, con una propuesta de diplomacia comercial”; desarrollar una nueva estructura en seguridad; reformar las estructuras administrativas de la Educación; reestructura de la Salud y política Económica que “es fundamental”.
En otro orden, Saravia opinó que “faltan elementos judiciales” sobre el caso Pluna que podrían arrojar nuevos implicados. “Faltan figuras importantes en el escenario anterior, aunque los grandes responsables son Vázquez y Astori. Pero hay ministros que saltaron del trampolín de lo público a terminar administrando Pluna y de eso no se ha hablado. Si la justicia no encuentra delito ahí, por lo menos es una falta a la ética de la responsabilidad de gobierno. (…) Eso ya pega en la línea de la corrupción”, opinó.