elecciones mayo 2015
Política 18:04

Schusman: “Estamos muy doloridos con el Partido Nacional, yo lo digo”

El candidato a la Intendencia de Maldonado y al Municipio de Piriápolis por el Partido Colorado, Jorge Schusman, confesó en FM GENTE que está muy dolorido con la forma en que el Partido Nacional, por conveniencia propia, apoya la polarización que propone el Frente Amplio y consolida el poder de este en detrimento de las posibilidades coloradas.

“Nosotros estamos muy doloridos con el Partido Nacional, yo lo digo, no sé si esto tiene costo político o no, estamos muy doloridos, estamos muy doloridos, primero, porque le propusimos la concertación en Maldonado y no aceptaron la concertación”, reveló.

Agregó que “pusimos la mejor buena voluntad, y yo voy a hablar desde mi microclima o de la zona oeste o de Piriápolis, le pusimos toda nuestra infraestructura política, electoral, de nuestro comité para el balotaje y resulta que después ya el primer día que entramos a reunirnos para el balotaje estaban hablando de la departamental”.

“Dijimos no, no, la departamental es otro escenario, nosotros vinimos acá a colaborar con ustedes por mandato del partido vamos a colaborar en el balotaje”, retocó.

Añadió que “resulta que después en la elección departamental es continuamente el ofrecimiento que tienen hacia los dirigentes nuestros para que vayan a trabajar a sus filas”.

“Tienen todo el derecho a hacerlo, pero también nosotros tenemos derecho a sentirnos doloridos, porque si nosotros vamos, nos reunimos, ellos saben cuáles son nuestros nombres, nuestros dirigentes, como trabajamos, lo hicimos todo con la mejor buena voluntad, y después agarran toda esa información para beneficio propio tratando de debilitarnos el partido”, denunció.

FUNCIONALES A LA LÓGICA FRENTISTA
Schusman apuntó que “acá está cometiendo un error el Partido Nacional y le está haciendo el caldo gordo al Frente Amplio, yo esto lo advertí hace 10 años cuando también fui candidato y se los dije”.

“De repente yo no tengo credibilidad y mi palabra no llega, pero el Frente Amplio, la estrategia del Frente Amplio, es dividir en dos el electorado, los que están con nosotros, y los que están con el otro”, caricaturizó.

Observó que “quieren dividir en dos así tienen el 50%, y el Partido Nacional está cayendo en esa trampa, quiere y ofrece, y ofrece, ofrece, entonces se la llevan para tratar de llevárselos (a algunos colorados) para sus filas”.

“En definitiva lo que quieren hacer es destruir al Partido Colorado, eliminarlo del mapa al Partido Colorado, para ganarle al Frente Amplio”, volvió a la denuncia original.

Afirmó que “está entrando en el juego del Frente Amplio, porque está dividiendo al electorado en 50%, y si nosotros lo dividimos en tercios, la mejor forma de debilitar al Frente Amplio es dividirlo en tercios”.

Schusman se manifestó en este punto partidario del balotaje en la departamental también, porque en primera vuelta cada uno vota dentro de su partido y en la segunda se decide para otorgar el poder. Pero admitió que sería agregar una votación más.

EL PRESUPUESTO
Después de denunciar el déficit creciente de la intendencia y de advertir que no comenzaron en los gobiernos del Frente Amplio, sino en el último del Partido Nacional, Schusman apuntó a lo mal que se estructura el presupuesto, al servicio de los períodos electorales olvidándose de las necesidades de la gente.

“En el presupuesto, por ejemplo, inversiones, en el 2011, 740 millones (de dólares), en el 2012, 900 millones, en el 2013 es donde más tiene, es una Curva Gaussiana, se eleva y baja, 1.192 millones de inversiones”, dijo.

Agregó que “después baja, 914 millones, y estaba previsto para el último año 770 millones; esto es lo que estaba previsto, en el último año estaba previsto menos que en los años anteriores, comparables con el primer año”.

“Entonces, si para inversiones tienen previsto 770 millones de dólares entonces hay un problema electoral ahí, están confundiendo lo institucional con lo electoral”, concluyó.

Admitió que “a mí me dicen que el déficit es porque está en las calles en obras, entonces yo lo entiendo; pero esto no, esto me preocupa”, y también reconoció que a los maldonadenses no les importa nada el creciente déficit de la intendencia.

Schusman señaló que la Intendencia de Maldonado consolidó la lógica de dividir los presupuestos en otorgar un 80% para el funcionamiento, y un 20% para obras e inversión.

Anotó que de esa forma se consolidó a la intendencia como una maquinaria al servicio de los partidos políticos, y no de atender las necesidades de la gente, porque con un 20% de inversiones no se puede hacer nada de obras.

Y dentro de estos contenidos cuestionó con mucha fuerza la forma cómo se multiplicó la cantidad de direcciones dentro de la intendencia, y ofreció ejemplos en los que cinco o seis direcciones actuales bien podrían estar gestionadas por una sola que las abarque.

El cuestionamiento más duro hacia las direcciones departamentales la hizo a la encargada de la coordinación de los Municipios. Declaró que es un verdadero contrasentido hablar y postular la descentralización, al mismo tiempo que se les impone a los municipios una coordinación de la comuna departamental.

Schusman evidenció que el mayor gasto en sueldos va a remunerar a las jerarquías municipales, y no a la fuerza operativa de la comuna, y señaló como una aberración que el intendente gané 30 veces el sueldo mínimo municipal cuando la proporción debería ser de 10 a uno.

E insistió a lo largo de toda la entrevista en el creciente problema de falta de trabajo que está ganando a Maldonado, comentó que no se lo ve en su verdadera proporción por el movimiento y agite electoral que se vive desde hace un año, y culpó de eso al tratado de intercambio de información tributaria con Argentina, que cortó las inversiones de los argentinos en el departamento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias